Foto: Cuartoscuro / El titular de Sacmex destacó que las acciones para atender la sequía permitieron incorporar mil 658 litros por segundo a la red de suministro de agua potable de la capital  

El programa de emergencia para la atención de la sequía implementado por autoridades capitalinas en marzo pasado ha permitido incorporar mil 658 litros por segundo a la red de suministro de agua potable de la capital, reconoció Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Durante la Presentación de las Acciones de Abastecimiento de Agua en la Ciudad de México, Carmona señaló que las acciones del Gobierno local desde 2019 han permitido contrarrestar la deficiencia en el almacenamiento de las presas del Cutzamala debido a la escasez de lluvias.

Detalló que el trabajo realizado en los pozos de todas las fuentes, Lerma, la Ciudad de México, los del Valle de México, al norte y sur de la ciudad permitieron la recuperación de 2 mil 100 litros por segundo que no se encuentran en el Sistema Cutzamala, agregando que se han rehabilitado 118 pozos y repuesto 57.

“Hemos trabajado en la sectorización, en la atención a las fugas, en la sustitución de tuberías y, a la fecha, hemos podido recuperar 530 litros por segundo del trabajo conjunto en estas acciones”, indicó.

Aplaudió que las acciones de la estrategia ante el estiaje de este año han permitido integrar mil 658 litros por segundo a la red de distribución de agua potable de la ciudad.

En tanto, el director general de la Comisión General del Agua, Germán Martínez, compartió que en coordinación con el Gobierno de la ciudad se perforaron pozos en Zumpango, cuya primera etapa aporta 400 litros por segundo, la segunda etapa (con avance del 62%) brindará otros 400 litros, mientras que 500 mil litros más están en proceso de contratación.

Subrayó que con estas acciones se abatirá el actual déficit de agua en la ciudad con mil 300 litros por segundo.

LEG