Foto: Twitter: @SergioSalomonC | La elaboración del Plan ocurrió en 1965.  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII, en su fase de prevención, por la actividad del volcán Popocatépetl.

Te podría interesar: “No le echen la culpa a ‘Don Goyo'”: AMLO sobre retrasos de vuelos por ceniza del volcán

Lo anterior, luego de que el domingo el semáforo de alerta volcánica cambiara de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

Por lo que en este momento hay 500 militares para desplazarse en caso de alerta y con la capacidad de administrar seis albergues, que tendrán comedores para atender 400 personas cada uno.

Pero ¿en qué consiste este Plan?

El Plan DNIII es un “instrumento operativo militar que establece lineamientos al Ejército y Fuerza Aérea para realizar actividades de auxilio a personas afectadas por desastres naturales
o humanos”.

Explicó la Sedena en un artículo publicado en su página web.

El Plan cuenta con tres fases:

Prevención: En ella se realizan simulacros, reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, intercambio de información, revisión y actualización de atlas de
riesgo.

Lo anterior, con la finalidad de prepararse para reaccionar y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto del desastre sobre la población.

Auxilio: Son acciones para salvaguardar la vida y bienes de la población, preservar los servicios públicos y el medio ambiente ante un “agente destructivo”.

Dentro de esta fase destacan alertamiento, ejecución de planes específicos, coordinación de acciones de auxilio a personas afectadas, reconocimiento físico y registro de daños, coordinación y realización de búsqueda y rescate, asistencia médica y distribución de productos básicos.

Recuperación: Esta fase está orientada a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción de riesgos.

Se apoya con retiro de escombro y lodo, y evacuación de mobiliario, evaluación de daños, recuperación de vías terrestres, establecimiento de puentes aéreos, distribución de
despensas, distribución de depensas, restablecimiento de servicios básico.

Su elaboración e inclusión en la planeación estratégico-militar ocurrió en 1965 por un mandato presidencial.

Te podría interesar: Tras caída de ceniza, Aeropuerto de Puebla reanudó operaciones

En ese entonces recibió la denominación “Plan DN-III-E”, “al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan DIrector de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

 

 

 

 

 

RM