grecia
Foto: @kmitsotakis / Ganador de las elecciones del domingo, en las que se debían renovar los 300 escaños del Parlamento (unicameral), su partido recabó el 40.8% de los votos, según resultados definitivos.  

Después de ganar ampliamente las elecciones generales, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propuso ayer nuevos comicios para intentar conseguir mayoría absoluta.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a primer ministro tras accidente de trenes en Grecia

El dirigente del partido Nueva Democracia (ND) indicó durante una reunión con la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, que quiere organizar nuevas elecciones, “posiblemente el 25 de junio”. Mitsotakis estimó que no había manera de formar nuevo gobierno bajo el actual parlamento.

Ganador de las elecciones del domingo, en las que se debían renovar los 300 escaños del Parlamento (unicameral), su partido recabó el 40.8% de los votos, según resultados definitivos.

Su principal rival, la formación de izquierda Syriza, del exjefe de gobierno Alexis Tsipras, registró un duro revés al obtener tan solo el 20% de los sufragios. Incluso en Arta, el municipio de los ancestros de Tsipras, en el noroeste del país, Syriza quedó en segundo puesto.

Los próximos comicios se realizarán mediante un sistema electoral diferente. El partido ganador obtendrá un bonus de hasta 50 diputados, lo cual le garantizaría una mayoría absoluta, según sus cálculos.

Mitsotakis reconoció que “la gran victoria” había “superado (sus) propias expectativas”. Según la Constitución, la presidenta de la República, Katerina Sakellaroupoulou, debe darle a cada partido un plazo de tres días para que intenten formar gobierno. Tsipras instó a sus simpatizantes a librar “una segunda lucha electoral crucial”.

Los votantes parecieron recompensar el balance económico del dirigente, caracterizado por la caída del desempleo, un crecimiento de casi el 6% el año pasado y un aumento de la actividad turística

Aún así, la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y los bajos salarios sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas familias. La inflación llegó a 10% en 2022 y la deuda pública del país es de más del 170% de su PIB.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG