PUEBLA CLASES
Foto: ESIMAGEN / Autoridades locales y federales pidieron evitar las actividades al aire libre y el uso de cubrebocas en menores  

Planteles educativos del municipio de Amecameca, Estado de México, en las faldas del volcán Popocatépetl, permanecían en clases presenciales, pese a que  había un aviso desde la noche del domingo de que regresaban al modelo en línea para evitar que la caída de ceniza del volcán Popocatéplet afectara a los alumnos. 

La medida también se aplicaría para Morelos y Tlaxcala, además de Puebla quien la adoptó desde el miércoles de la semana anterior.

Consultados por este diario, comunicación social del municipio desconocía si las clases seguirán presenciales; sin embargo las actividades al aire libre estaban prohibidas.

En la escuela secundaria 108 “Sor Juana Inés de la Cruz” y en la normal de Amecameca, los alumnos permanecían en las aulas y los comerciantes a las afueras de los planteles con actividad normal, lo que constató 24 HORAS en un recorrido.

La Secretaría de Educación Pública mexiquense determinó la noche del domingo suspender las clases Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, en todos los niveles.

La dependencia estatal informó que la medida aplica para todos los niveles educativos para salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos.

Sin embargo, en ninguna escuela se observó ningún letrero avisando que las clases de suspenderían o continuarían a distancia. Incluso el turno vespertino operó hasta ayer.

SE SUMAN MORELOS Y TLAXCALA

La Secretaría de Educación Pública tlaxcalteca (Sepe) anunció que en Papalotla de Xicohténcatl, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla de Lardizábal, Santo Toribio Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte se tomarán clases a distancia como mecanismo de prevención.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneces, informó que la caída del residuo volcánico afectó a diez menores de San Pablo del Monte, con un cuadro de tos, rinitis alérgica y conjuntivitis.

Mientras que, en Morelos, será hoy cuando entre en vigor la suspensión de actividades en 181 escuelas que se encuentran ubicadas en Yecapixtla, Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

Cita

Estos días, fuera de las aulas, los docentes jugarán un papel fundamental, ya que tendrán la tarea de mantener la continuidad del proceso de enseñanza”
LUIS ARTURO CORNEJO
Secretario de Educación en Morelos

Puebla castigará incumplimiento de escuelas

En Puebla se aplicarán sanciones contra escuelas privadas que no lleven a cabo las clases virtuales como se instruyó para las instituciones públicas de 40 municipios ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, advirtió el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, en estas localidades hay 4 mil 500 planteles educativos que concentran a un millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 773 docentes.

En entrevista para Cinco Radio, el mandatario estatal precisó que instruyó a la titular de Educación poblana, Isabel Merlo Talavera, para revisar cuáles instituciones incumplieron con la medida para aplicar una sanción.

Ayer, algunos colegios permitieron el acceso a sus estudiantes; sin embargo, evitaron las actividades al aire libre.

SUSPENDEN TERRAZAS

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado suspenderá el servicio en terrazas para el consumo de alimentos para evitar daños en la salud ante la caída de residuos volcánicos.

El presidente Carlos Azomoza, pidió a los empresarios sumarse a esta disposición y que abonen con las medidas preventivas.

LEG