La empresa Grupo México del empresario Germán Larrea señaló ayer que busca llegar a un acuerdo con el gobierno federal
Foto: Archivo Grupo México / El Grupo México de Germán Larrea perdió 46 mil 710 millones de pesos desde el viernes a la fecha  

El Grupo México de Germán Larrea perdió 46 mil 710 millones de pesos desde el viernes pasado y hasta la jornada de ayer, tras la ocupación temporal de sus vías ferroviarias en Coatzacoalcos, Veracruz

Los títulos de la empresa fueron bajando desde los 83.77 pesos a 77.77 pesos en las últimas dos jornadas.

Esto tras el decreto publicado el viernes en el Diario Oficial, donde las vías férreas de la empresa fueron catalogadas como de utilidad pública y se determinó una ocupación temporal por la Marina Armada de México.

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La capitalización de mercado del grupo pasó de 652 mil 149 millones de dólares la semana pasada a 605 mil 439 millones de pesos. La subsidiaria Grupo México Transportes (GMXT) bajó 3.60% al llegar a 38.50 pesos por acción, lo que suma una pérdida de 6.68% desde el viernes que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto el nerviosismo se está viendo en los mercados financieros como una “expropiación” y ya afectó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cayó 1.53%, en un nivel de 53 mil 466.32 unidades, el puntaje más bajo desde abril pasado.


Canacintra critica ocupación

Para la Canacintra, la ocupación de los activos de Grupo México en Coatzacoalcos es un terrible mensaje para los inversores.

El organismo empresarial criticó la decisión y señaló que esta medida entorpece la atracción de nuevas inversiones al país. 

“Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos procesos con los mismos efectos negativos, si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la concesión”, abundó.

La entidad se manifestó “preocupada” y rechazó la ocupación temporal y sorpresiva de elementos de la Marina Armada de México de las vías férreas de Ferrosur, tras el decreto.

Medios internacionales como el Wall Street Journal aseguran que se trató de una expropiación a una empresa privada la decisión tomada contra Ferrosur del Grupo México.

Y el diario criticó que “el método de AMLO es torcer los brazos en cuartos traseros y cuando eso falla, llama a los militares”.

A través de la columna editorial llamada AMLO,  dice que lo que es tuyo puede ser suyo en México, el diario acusa  que el mandatario  “ignora la ley para expropiar bienes cuando conviene a sus intereses políticos”, esto debido a las determinaciones tomadas por el Gobierno en los últimos años.

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, comentó que  la decisión del Gobierno federal de “ocupar temporalmente” a través de un decreto las vías de Ferrosur en Coatzacoalcos, acrecentó el miedo y la aversión al riesgo de los capitales en el país.

Explicó que el peso mexicano “es una moneda muy líquida en toda Latinoamérica, esto les da a los inversores la oportunidad de entrar cuando quieran, pero también de irse y salir ante cualquier amenaza como lo estamos viendo ahora”.

Alertó que esta decisión es un mal presagio

para la economía nacional, porque está ahuyentando futuras inversiones extranjeras y nacionales. “En estos momentos se debería de estar  aprovechando la oportunidad del nearshoring y no estar generando miedo”.

La también académica financiera del Tecnológico de Monterrey puntualizó que no es miedo a nivel global, “es solo miedo en México… Lo que vivimos a finales de la semana pasada fue una de las peores caídas en lo que va del año, gracias  a las decisiones económicas, que pueden tener consecuencias durante muchos años”.

Apuntó que el tipo de cambio está subiendo y que está descendiendo la Bolsa Mexicana de Valores, “es evidencia de que si hay salida de capitales en estos momentos, o sea están dejando el peso y dejando también las acciones en el mercado de valores”.

Siller añadió que el tema presionará nuevamente la inflación e incluso se podría arrastrar la caída de otras empresas y se ralentizará el crecimiento económico deteniendo la inversión, en caso de que la empresa y el gobierno no lleguen rápido a un acuerdo.

Pareciera que la expropiación que no quieren llamar tal, sino como una ocupación es para no indemnizar a la empresa, “ pero pues a todas luces parece una expropiación”.

Advierten defensa legal SIDE

Senadores del PAN y PRD, lamentaron la “expropiación” que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur) y advirtieron que existen instrumentos legales para impugnar dicha decisión.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, señaló que “es muy lamentable lo que ha pasado en este tramo del ferrocarril, claramente en términos administrativos entre un particular y el gobierno pues hay instrumentos legales, instrumentos para impugnar esa decisión”, señaló.

Rechazó la medida tomada por el gobierno Federal y advirtió que, “hoy fueron por un tramo del ferrocarril, mañana pueden ir por tu casa. Evidentemente son pasos lamentablemente agigantados hacia un gobierno autoritario”.

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, dijo que más allá de la empresa que se trate, es necesario que exista una indemnización de por medio, “pues nadie que tenga una propiedad… cualquier gobierno del mundo puede quitarle su propiedad, puede quitarle algo particular y tiene que ser indemnizado, sino, van a seguir asustando a la inversión privada”.

Y también advirtió que puede haber recursos legales que interponga la empresa privada para que el gobierno le pague por haberla intervenido.

LEG