La neblina predominaba en Paso de Cortés, vía que comunica el municipio de Amecameca hacia el volcán Popocatépetl, pero la circulación de los automóviles, en ambos sentidos, continuaba con la normalidad de cualquier día, pese a las alertas lanzadas por autoridades por la actividad de Don Goyo.

TE PUEDE INTERESAR: Movilizan 2 mil 100 policías a comunidades aledañas al Popocatépetl, por intensa actividad del volcán

Sin embargo, kilómetros más adelante, a la altura del pueblo de San Pedro Nexapa, los conductores retornaban al municipio de Amecameca, tras ver que elementos de la policía estatal bloqueaban la carretera con armas y patrullas.

Los policías, abrigados y protegidos con boof y lentes por la ceniza que oscurecía el ambiente, invitaban a los ciudadanos a regresar e impedían que siguieran su camino.

Este domingo autoridades del Gobierno de México elevaron el nivel de alerta para el volcán Popocatépetl, ante una creciente actividad que podría afectar la aviación y a poblaciones, incluso alejadas, por el lanzamiento de fragmentos.

Kilómetros abajo del parque, en el pueblo de San Pedro Nexapa, vive don Silverio Rivera quien reconoció a 24 HORAS, que ante la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil ha buscado desalojarlo de su hogar, sin embargo aseguró que antes de tomar una decisión evaluaría la situación del volcán y decidir si sale o no de su casa.

“El otro día nos quisieron evacuar, pero de ahí no pasó, ya estamos bien puestos, me siento tranquilo”, indicó.

Por su parte Rosa habitante del pueblo San Pedro Nexapa, ubicado en las faldas del volcán declaró que ya están acostumbrados a la actividad del Popocatépetl, por lo que para ellos son días “normales”.

En el municipio de Amecameca, a pesar de la actividad del volcán Popocatépetl, la tarde transcurre con normalidad, los comerciantes salieron a vender y los ciudadanos caminan sin protección.

“Pasele, pasele, hay tacos limpios sin ceniza, pasele”, se le escuchaba decir a los taqueros que se ubican en la explanada.

Justo al llegar al Parque Nacional IztaccíhuatlPopocatépetl, cerca de 120 elementos del agrupamiento táctico Garip (Grupo de Apoyo y reacción inmediata Popocatépetl) se encuentran en la zona para brindar auxilio antes, durante y después de algún evento en el Popo.

Los elementos están distribuidos en siete puntos para evitar el paso de personas sobre la carretera Paso de Cortés. El primer retén empieza en el pueblo de San Pedro Nexapa y termina hasta en el parque Izta-Popo.

En la zona se puede escuchar el estruendo del volcán Popocatépetl, el cual se visualiza con nieve y neblina a su alrededor. En el lapso que 24 HORAS estuvo en la demarcación, donde el acceso está restringido, Don Goyo emitió una fumarola.

Los elementos de la policía estatal del Estado de México permanecían protegidos con googles y un casco amarillo, quienes aprovechaban también para tomarse fotos frente al volcán.

REPERCUSIONES

Un día después de que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvieran que ser suspendidas temporalmente por la caída de ceniza, Protección Civil anunció que el nivel de alerta pasa de “amarillo fase 2 a amarillo fase 3”.

Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases, explicó la coordinadora del organismo, Laura Velázquez, en conferencia de prensa.

Por la intensa actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Educación Pública del Estado de México determinó suspender las clases en todos los planteles educativos a partir de este lunes 22 de mayo, en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

Despliegan a elementos de FFAA

Por: Luis Valdés

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantiene vigilancia 24 horas de la actividad del volcán Popocatépetl y que se desplegó la Fuerza de Tarea Conjunta para cualquier emergencia.

Durante su conferencia Mañanera, el primer mandatario detalló que para apoyar a las poblaciones cercanas al volcán se creó la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, que cuenta con siete mil 275 elementos.

La agrupación está integrada por tres mil 430 elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y Ejército, que se suman a los tres mil 125 efectivos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

Esto, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil anunciará el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a fase tres, durante el transcurso de este domingo.

Al respecto, López Obrador pidió a la población estar alertas por cualquier cambio que se presente en la zona.

“Decirle eso a la gente, que estamos pendientes y en acciones preventivas, como lo establece el Semáforo Amarillo Fase 3, todavía semáforo amarillo. Y en las labores preventivas ha estado en comunicación la directora de Protección Civil con los gobernadores de Puebla, Morelos y el Estado de México”, indicó.

Además, el Presidente detalló que el general Luis Cresencio Sandoval realizaría un recorrido de supervisión en Puebla, en el transcurso del día.

Por otra parte, López Obrador indicó que en el plan de contingencia se cuentan con nueve rutas de evacuación: tres en el Estado de México, cuatro en Puebla y dos en Morelos. Para ello, se disponen de 200 vehículos de 6.5 toneladas para trasladar a los ciudadanos, además de dos albergues en Cholula e Izúcar de Matamoros.
LEG