Foto: Jorge X. López | Suma AICM más de mil 200 vuelos afectados por ceniza.
Foto: Jorge X. López | Suma AICM más de mil 200 vuelos afectados por ceniza.  

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene al menos mil 226 vuelos cancelados y demorados durante el fin de semana y este lunes debido a la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl.

Según el reporte de la terminal aérea el sábado fue el día más criticó con 363 cancelaciones de vuelos entre despegues y aterrizajes y 403 vuelos demorados, que pudieron aterrizar o despejar con desfase de sus horarios.

Ese día 507 vuelos pudieron aterrizar o despejar con normalidad.

Para el domingo, el AICM reportó 40 cancelaciones de vuelos que no pudieron aterrizar o despegar, mientras que 401 tuvieron demoras en sus itinerarios y 784 vuelos operaron con normalidad.

Por si no lo viste: Gobierno capitalino listo para atender caída de ceniza volcánica

Aunque el reporte elaborado por el aeropuerto capitalino indica que no esté lunes no tienen todavía el reporte, personal de Aeroméxico indicó que hasta las 16:00 horas contabilizaban 19 vuelos cancelados.

De ellos 18 eran a destinos nacionales y uno internacional.

Por la mañana, en el tablero de la Terminal 2 del AICM podían contarse al menos 30 vuelos demorados a distintas ciudades del país.

Persona de Aeroméxico informó que en el caso de los vuelos cancelados se apoya a sus clientes con el cambio de día y horario sin que se les genere un costo adicional.

Aseguraron que en caso de personas con discapacidad o casos especiales, la empresa cubre el costo por hospedaje y alimentación.

Algunos pasajeros a quienes se les cancleron sus vuelos el fin de semana reclamaron que la aerolínea o las autoridades debieron tomar previsiones ante la contingencia por la ceniza del Popocatepetl.

“Yo vengo de Sinaloa y mi conexión es aquí para seguir hacia Mérida, pero salí de Sinaloa a las dos de la tarde del sábado, cuando ya se sabía de esta situación, para qué nos hacen llegar a la Ciudad de México si ya se sabía que no había operaciones o iba a haber dificultad para salir”, cuestionó Luis Ángel Herrera.

Por si no lo viste: Dan sugerencias por la caída de ceniza volcánica

Agregó que debido a la desorganización no tuvo más opción que dormir en las instalaciones de la Terminal 2 del AICM para amanecer el domingo y tuvo que pagar la siguiente noche en un hotel.

El vuelo de las 17:20 horas del domingo con destino a Cancún en el que la familia Vázquez regresaba a su hogar luego de visitar a sus familiares en la CDMX fue cancelado y aunque se los resignaron para este lunes a las 18:30 horas no tenían la certeza de salir, pues a las 16:00 horas todavía no pasaban a documentar su equipaje.

“Ahorita entró mi esposo solo a documentar a nuestra mascota, pero ayer pasó igual, ya estaba documentada porque viaja con nosotros en cabina, pero nos dieron aviso de que se cancelaba el vuelo”, relató Teresa Vázquez.

Aunque pudo ahorrarse el costo de un noche de hospedaje no programada gracias a que tiene familiares en la capital del país, sí tuvieron que realizar un desembolso extra para el transporte y comidas del día que permanecieron en la Ciudad de México.