Foto: Gobernación |  

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pidió el apoyo y comprensión del Gobierno Federal para enfrentar los “álgidos” momentos que atraviesan los pequeños y medianos productores de leche y la alerta que existe para los productores bovinos de carne.

Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, advirtió que, derivado de la baja del precio internacional de los commodities y la fortaleza de nuestro tipo de cambio, los pequeños y medianos productores de leche, “se ven amenazados por la avalancha de importaciones”.

Por si te lo perdiste: Comisión de Relaciones Exteriores de Perú declara a AMLO persona Non Grata

Mientras que los productores de bovinos de carne, están en “máxima alerta por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos, principalmente de Sudamérica, que en muchos casos poseen un menor estatus zoosanitario que nuestro país. Además por la posibilidad de nueva cuenta de discriminación a cárnicos y becerros mexicanos exportados a Estados Unidos, si se llegase a aplicar una Nueva Ley de Etiquetado de Origen en aquel país vecino”.

En el marco de la inauguración de la Convención Nacional a la que asistieron mil 200 ganaderos, también expresaron su preocupación por el flagelo de la inseguridad que aseguran, inhibe su actividad en muchas regiones, “a través de extorsiones, cobro de piso, robo de semovientes que sufren a diario muchos pequeños y medianos productores pecuarios”.

No obstante, señalaron que la CNOG integrada por 2 mil Asociaciones Ganaderas, 46 Uniones Ganaderas y 40 Asociaciones Nacionales y de Ganado de Registro, siempre “será coadyuvante de los tres órdenes de gobierno, no hay mejor fórmula de éxito que ir siempre juntos: Gobierno y Productores”.

Por si te lo perdiste: ¿Qué hacer ante una posible erupción volcánica?

Ante las peticiones, el secretario de Gobernación se comprometió a revisar el estatus de la ganadería en México, “se los digo con toda franqueza, está la disposición del presidente de la República, del Gobierno Federal de apoyar con todo a la actividad ganadera en este país, a los productores, son ustedes verdaderamente, todos sin distinción, un orgullo para los mexicanos”.