México regresó a la novena posición en captación de divisas turísticas por visitantes internacionales
Foto: Especial En 2022 llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales.  

De acuerdo al Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México regresó a la novena posición en captación de divisas turísticas por visitantes internacionales.

Así lo informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien reveló que nuestro país pasó del lugar 17 en 2018, al noveno en 2022, lo que nos consolida entre los primeros 10 lugares por segundo año consecutivo.

Precisó que en 2022 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país sumó 28 mil 16 millones de dólares, 41.7% superior al observado en 2021 y 14% por arriba del 2019.

Torruco destacó que de acuerdo con la OMT, en 2022 la llegada de turistas internacionales a escala global sumó casi 963 millones, nivel superior al 111.2% con respecto a lo observado en 2021.

Aseveró que para 2023, la OMT espera que los turistas realicen con mayor frecuencia viajes de corta distancia y busquen cada vez más una relación calidad-precio satisfactoria.

Dijo que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, se llevan a cabo eventos de alto impacto, se fortalecen los programas como Ángeles Verdes, Pueblos Mágicos y ahora Barrios Mágicos, entre otros; también, al cierre de la administración, se consolidarán los proyectos prioritarios: trenes, aeropuertos, y carreteras. Todo ello impulsará la derrama económica y la captación de divisas.

Te puede interesar: Busca Ebrard estrategia contra leyes antimigrantes y racistas

El secretario de Turismo afirmó que de acuerdo con los pronósticos, para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, esto es 11.3% más que en 2022, y 26.8% más que en 2019.

El secretario de Turismo subrayó que, gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador: la no restricción de vuelos internacionales; la elaboración de los protocolos biosanitarios en conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur, y la iniciativa privada; así como la estrategia de vacunación, México, sólo tuvo una caída del 46.1% en la llegada de turistas internacionales y 55.3% en el ingreso de divisas por visitantes internacionales.

Destacó que en 2022, llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales.