Foto: Archivo Biden dijo oponerse categóricamente a recortar las ayudas sociales y médicas.  

El presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán este lunes para tratar de destrabar el impasse sobre el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default, informaron ambas partes.

Quedan apenas 10 días para que encuentren un acuerdo que aleje el espectro de la primera moratoria de la historia de EU.

Los dos dirigentes hablaron ayer mientras Biden volvía de la cumbre del G7 en Japón, y acordaron reunirse mano a mano este lunes, indicó McCarthy en un tuit y confirmó la Casa Blanca.

Antes, Biden calificó este domingo de “inaceptables” las propuestas de los republicanos para subir el límite de endeudamiento del país a cambio de cortar gastos, y mencionó incluso la posibilidad de apelar a la Constitución para evitar un default.

En un tuit, Biden dijo oponerse categóricamente a recortar las ayudas sociales y médicas.

“No aceptaré un acuerdo con los republicanos de la Cámara que proteja los subsidios por miles de millones de dólares a las Grandes Petroleras mientras se pone en riesgo lo atención sanitaria de 21 millones de estadounidenses”, dijo Biden-

Te puede interesar: Doce muertos por estampida en estadio en El Salvador

Las negociaciones para sacar a EU de esta crisis cuando se aproxima la fecha del 1 de junio y el país podría quedarse sin recursos para honrar sus compromisos, están estancadas entre el gobierno y los líderes opositores del Congreso, que exigen al Ejecutivo un fuerte recorte de gastos a cambio de aumentar el llamado “techo” de la deuda que permite emitir más crédito.

“Ha llegado el momento de que el otro lado (republicano) abandone sus posiciones extremas, porque mucho de lo que han propuesto es simple y llanamente inaceptable”, declaró Biden a la prensa durante la cumbre del G7 en Japón.