AMLO confirmó que ya hubo un acuerdo con Grupo México por el tramo tomado con Ferrosur.
Foto:Cuartoscuro|AMLO acusó que Germán Larrea pidió nueve mil 500 millones de pesos por devolver concesión de Ferrosur  

AMLO acusó que Germán Larrea, dueño de Grupo México pidió al Gobierno nueve mil 500 millones de pesos por devolver la concesión de Ferrosur.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que Grupo México pidió nueve mil 500 millones de pesos (mdp) para devolver la concesión de tres tramos de Ferrosur en Veracruz.

Te podría interesar: Regresan 52 municipios a clases virtuales por actividad del popocatépetl

Este lunes al ser cuestionado sobre la toma por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de los tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzcoalcos, el mandatario indicó que el empresario le dijo en una reunión que:
“VIne con una propuesta de que quería que le pagaramos nueve mil 500 millones de pesos , pues así ya no se puede”.

Te podría interesar: Fue recuperar concesión, no expropiación toma de tramos de Ferrosur: AMLO

El mandatario subrayó que no se trató de un precio justo, y que se trató “de un abuso” para devolver la concesión ya que el decreto presentado el fin de semana no se trató de una expropiación.

López Obrador detalló que la intención de la toma del tramo de 120 kilómetros en Veracruz para unirlo al Istmo de Tehuantepec para conectar el Pacífico con el Atlántico y así aumentar el desarrollo de la región.

Además, la entrega de dicha tendido en el sureste a la Defensa y la Marina es para evitar que se privaticen en un futuro para “dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”.

Por otro lado, detalló que si bien las negociaciones las llevaban los titulardes de Hacienda y Gobernación con la empresa de Germán Larrea se llegó a un punto de que no le contestaban el teléfono a Adán Augusto López.

A la par -detalló el titular del Ejecutivo- en un desayuno que sostuvo López Obrador con empresarios -en los que estuvo el dueño de Ferromex- pidió tratar el tema de los trazados que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos con él en privado.

Al día siguiente -según el relato de AMLO- el empresario llegó con la petición de los casi 10 mil millones de pesos, situación que consideró abusiva.

Tras lo cual se firmó el decretó para que la Marina tomará las instalaciones de Ferrosur, también con la intención de evitar cualquier intento de sabotaje.

Te podría interesar: Revela New York Times espionaje a Alejandro Encinas con el programa Pegasus

Por último, cuestionado si hablará en breve con Larrea, López Obrador destacó que “ojalá y recapacite” y resuelva la devolución de la concesión, de ahí que -subrayó López Obrador- aún no se tiene un plazo definido para la presencia de la Marina en la empresa.

KA