La actividad eruptiva del volcán Popocatépetl aún se mantiene en niveles conocidos
Foto: Cuartoscruro | Mañana a las 12:30 horas realizará un simulacro de evaluación en Santiago Xalizintla, Puebla.  

El Gobierno de México estableció la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl tras el cambio en el semáforo de alerta volcánica.

Esta noche, la administración federal informó que el cuerpo está integrado por tres mil 430 elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y Ejército, a los que se suman tres mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

Lo anterior se da luego de que el semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl cambiara de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, de acuerdo al anunció de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Te podría interesar: Popocatépetl: Semáforo de alerta volcánica sube a amarillo fase 3

El Gobierno de México indicó que, de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus fases de prevención, auxilio y recuperación.

Si se aplican los planes de emergencia mencionados, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl echará mano de las 42 rutas de vacunación (10 en Puebla, 20 en el Estado de México, siete en Tlaxcala y cinco en Morelos).

Con estas medidas se contemplaría que se podrían evacuar de manera oportuna a 127 mil 114 personas.

Te podría interesar: Gases ácidos y ceniza de volcán pueden causar daños pulmonares a la niñez y adultos mayores, alerta Ssa

Mañana a las 12:30 horas se realizará un simulacro de evaluación en Santiago Xalitzintla, Puebla. En dicho simulacro participarán autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno.

Las tareas a realizar en el simulacro son:

  • Revisar rutas de evacuación
  • Protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación
  • Resguardo de personas en albergues
  • Establecimiento de Centro de Acopios
  • Ubicación de instalaciones sanitarias

LEO