Será COLUMNA portada - Diario 24 Horas

Suertudos

¿En qué se parece Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación?, en que tienen amigos muy poderosos dentro de la Cuarta Transformación que los defienden y mantienen en sus cargos, a pesar de que están vinculados a proceso por algún delito. Garduño, aún está a la cabeza de la institución encargada de enfrentar la crisis por miles de personas que vienen de países hermanos en busca de llegar a Estados Unidos; y Todorov, se aferra a estar al frente de la FMN, a pesar de que su permanencia ha provocado un embrollo legal, que según nos dicen, se justifica para no dar recursos a los atletas… como es el caso del equipo de nado sincronizado. ¿Será?

Estrategia de opacidad

Como una jugada de ajedrez, el Poder Ejecutivo arrinconó al INAI y le dio un golpe a la transparencia: Unas horas después de que Suprema Corte de Justicia anuló el acuerdo presidencial para reservar la información sobre la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, así como de otras obras emblema, se publicó un decreto con firmas de Segob y Sedena, con algunos ajustes para diferenciarlo del documento anulado, para mantener bajo reserva los datos y documentos relacionados con esos proyectos… Y el INAI no puede sesionar para presentar un recurso contra este último decreto. Unos dicen que es una estrategia maestra, otros la ven perversa, cada quien su opinión. ¿Será?

Ley Sabina

La aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia, en 17 congresos locales, es un avance para que los violentadores de mujeres y deudores alimentarios no accedan a puestos de elección popular. Sin embargo, diversas colectivas exigen que la defensa de los derechos de los menores sea todavía más contundente. A detalle, piden la implementación en todo el país de la que también se conoce como Ley Sabina, misma que contempla la intervención de la UIF para garantizar que el dinero proporcionado por el padre en cuestión vaya acorde con sus verdaderos ingresos y sea imposible evadirse de sus obligaciones. ¿Será?

Polémica de género

Las diputadas federales trans de Morena han ido ganando las quejas que han interpuesto por violencia política en razón de género contra los diputados del PAN, Gabriel Quadri y Teresa Castell. El primero logró limar asperezas con María Clemente García, pero no con Sandra Luévano. Esta última, además, consiguió que el TEPJF dictaminara a su favor y considere a Castell como violentadora en razón de género. El asunto va para largo, porque la panista impugnará la decisión y no parece que se zanjará con un abrazo como hizo Quadri con María Clemente. ¿Será?

LEG