Día del Estudiante
Foto: Cuartoscuro | Cada 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en México.  

Mayo es el mes en el que se conmemora, y en algunas escuelas celebran, el Día del Estudiante y aquí te contamos todo acerca del origen y fecha exacta en que se conmemora.

Si bien es cierto que en algunas escuelas en nuestro país festejan el Día del Estudiante, en realidad es una conmemoración ya que detrás hay una historia de lucha del gremio estudiantil.

Para empezar, este día se conmemora cada 23 de mayo de cada año en México, en este sentido en este año cae en el día martes.

Sin embargo, detrás de los festejos que se acostumbran hacer por este día en algunas escuelas del país, hay una historia de lucha y aquí te la contamos.

Te podría interesar: Conoce los mejores vestidos de primavera para esta temporada

Cabe mencionar que, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día no es de asueto ni está feriado por lo que es una jornada de clases normal.

Origen

El 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se creó la Universidad Nacional de México -que después sería la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y para mayo, del mismo año, se emitió un mandato.

Dicho mandato formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez la cual tuvo vigencia hasta 1929. Esta Ley asignaba como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública.

Además el rector era nombrado por el Presidente de la República lo cual, aunado a lo anterior, no le otorgaba autonomía a la Universidad.

Huelga de estudiantes

Lo anterior provocó que en 1929 los estudiantes mostraran su desacuerdo y realizarán una Federación con el fin de que se obtuviera la autonomía de la Universidad.

Como represalias por el levantamiento de la comunidad estudiantil, de aquel entonces, la autoridades universitarias decidieron implementar dos cambios; uno era aumentar un año la educación preparatoria y el segundo cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, que pasarían de ser anuales a ser semestrales.

Los cambios provocaron la inconformidad de los estudiantes de dicha facultad aunque intentaron negociar con las autoridades éstas se negaron.

Te podría interesar: ¡Descarga estas apps para aprender inglés!

Dos días después, por órdenes del entonces presidente Emilio Portes Gil (cuyo mandato fue del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930 y fue el último que ejerció el cargo en calidad de interino), el rector clausuró la Facultad de Derecho el 9 de mayo de 1929. Ahí se declaró la huelga oficialmente de los estudiantes.

A la huelga se sumaron más estudiantes de otras facultades para hacerla general tras una serie de eventos y protestas.

Policías agreden a estudiantes

El 23 de mayo del mismo año, se registraron agresiones de parte de la Policía hacía el gremio estudiantil dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho dejando a varios heridos de ambos bandos.

Esto desencadenó que más planteles se unieran a las protestas y huelga por lo que José Manul Puig Casaurnac, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal (lo que hoy se conoce como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México), se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente Portes Gil.

Petición para declarar el 23 de mayo como el Día del Estudiante

El 25 de mayo se realizó un mitin en la Facultad de Derecho para honrar a los estudiantes heridos por las agresiones recibidas, además los estudiantes exigieron que el 23 de mayo se declarara el Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo se colocara una placa con el texto “Plaza 23 de Mayo”.

Lo anterior se dio ya que Puig Casaurnac envió un memorándum a Emilio Portes Gil, en el cual expresa su consejo de dar la concesión de la autonomía universitaria.

Te podría interesar: ¡Conoce estos refugios para gatos y ayúdalos!

Para el 27 de mayo se registró una marca de más de 15 mil estudiantes los cuales exigieron que el presidente Gil hiciera caso a sus demandas, incluida la autonomía universitaria.

Ante las presiones, Emilio Portes Gil hizo caso a las peticiones de los alumnos y el 29 de mayo concedió el anhelo estudiantil, la autonomía universitaria, además prometió que en días próximos aprobaría una ley al respecto.

Para el  de julio de 1929, fue promulgada dicha ley orgánica, con la que a la postre nacería la Universidad Nacional de México Autónoma. Así inició la vida autónoma de la UNAM.

LEO