Foto: Valeria Chaparro | La mañana de este viernes, al ser cuestionado por los medios respecto a si se encontraba tranquilo tras el siniestro, el titular del INM declaró  

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseveró que duerme tranquilo tras el incendio que cobró la vida de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, pues él se encontraba a mil 800 kilómetros de distancia cuando ocurrió.

La mañana de este viernes, al ser cuestionado por los medios respecto a si se encontraba tranquilo tras el siniestro, el titular del INM declaró:

“¿Yo? Sí. Yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del suceso. No podía yo llegar en tres minutos que se suscitó la conflagración, en la cual dos venezolanos provocaron con dolo el incendio y empleados del Instituto Nacional (de Migración), irresponsablemente, no localizaron el fuego”.

Por si te lo perdiste: Se registra incendio en fábrica de pinturas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec

En esta misma línea, Garduño aprovechó para aclarar que el juez que lo vinculó a proceso por delito indebido del servicio público, tras el incendio, fue quien le ordenó la no revocación de su cargo, por presunción de inocencia.

Asimismo, señaló que “lo importante es atender a la migración como lo establece el presidente, con humanismo”, pues “las instituciones se quedan, los hombres se van”.

Por otro lado, en cuanto a la reciente suspensión del INM de documentos para el libre tránsito a personas migrantes en el país, el Comisionado esclareció: “Nosotros no hemos suspendido el otorgamiento de documentos”.

Por si te lo perdiste: Video: Mujeres y niños quedan atrapados en balacera en Nuevo Laredo

Añadió que la Ley de Migración no establece ningún documento de esa naturaleza, por lo que no pueden expedirlos.

Las declaraciones se dieron durante la presentación de los trabajos realizados por el INM en cuanto a digitalización de su archivo, que cuenta con más de 3 millones de expedientes de personas migrantes en el país.

LDAV