CHOQUEs lamineros
Foto: Cuartoscuro / Los vehículos no podrán moverse del sitio si hay lesionados o fallecidos, personas bajo efectos del alcohol o sustancias, si el auto no está en condiciones de circular o si hay daño a la vía pública  

A partir de este miércoles los llamados “choques lamineros” dejarán de obstruir las vialidades de la capital del país, pues la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La entrada en rigor de esta norma permitirá que en caso de una colisión entre dos o más vehículos, los conductores podrán mover sus unidades sin que esto afecte su derecho a la reclamación por daños, esto a fin de evitar obstruir la vialidad y generar más incidentes.

Los vehículos podrán ser removidos del punto de choque cuando no haya lesionados, sólo se presenten daños materiales en las unidades, no haya conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia y no haya daños a la vía pública.

Mientras tanto, los automóviles no podrán ser movidos del sitio cuando existan personas lesionadas o fallecidas, el coche no se encuentre en condiciones de circular, haya conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia y existan daños a la vía pública.

Por otro lado, las aseguradoras deben contribuir informando a sus clientes la obligación de cumplir con esta disposición.

Además, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local llevará a cabo con el apoyo de Semovi y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) capacitaciones a su personal operativo durante los próximos días para atender este tipo de hechos.

Cabe recordar que la reforma al artículo 54 del Reglamento de Tránsito local facilita que los autos siniestrados puedan ser movidos del lugar sin que ninguno de los involucrados vea afectada su garantía del seguro.

“Alrededor del 80% de los choques en la ciudad son lamineros, sin embargo, las asociaciones de seguros piden que cuando están asegurados los vehículos, se queden en el lugar donde hubo este choque, para llegar a ver quién es el responsable”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una conferencia pasada.

 

 

LEG