MEDALLA CONGRESO CDMX
Foto: Congreso CDMX / Legisladores resaltaron el valor de quienes trabajan en por los derechos humanos  

Por su labor en la defensa de los derechos humanos y el activismo en pro de las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México entregó este jueves la Medalla al Mérito Hermila Galindo en su edición 2022 en seis categorías.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Lasso disuelve Congreso de Ecuador antes de ser destituido

En una sesión solemne , se entregaron los galardones a personas e instancias que con su labor y activismo han destacado en la defensa, impulso, fomento y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, así como de la igualdad sustantiva en la capital.

La diputada Ana Francis López de Morena determinó galardonar al colectivo “Buscando Nos Encontramos Tlalpan, al Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, a Teresa Estrada Rodríguez, María Guadalupe Juárez Hernández, Morada Violeta y María Salguero Bañuelos”.

Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, manifestó que ante la incertidumbre, surgen nuevas formas de lucha, vivencias, inéditas acciones de movilización política y temáticas que recogen la potencia de la liberación de la mujer, como las actividades de las galardonadas, que a “punta de lanza” han trabajado para que esto suceda.

Xóchitl Bravo legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas resaltó la labor de las activistas que apoyan a madres, hermanas e hijas a buscar a sus familiares desaparecidos y a quienes luchan contra la violencia vicaria a pesar de un “sistema judicial que hoy nos está fallando a todas las mujeres de este país”.

“La tarea que realizan estas mujeres no es sencilla porque se enfrentan a estructuras de poder político; de roles y estereotipos de género del sistema patriarcal”, enfatizó la diputada Circe Camacho Bastida del PT.

La legisladora Gabriela Quiroga Anguiano del PRD aseguró que las mujeres en México viven en un contexto de violencia, por lo que es un acto de valentía luchar para poner un freno. Lamentó que en 2022 la capital encabezara la lista de entidades con más desapariciones, con mil 397 personas desaparecidas. “La Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de la desaparición de mujeres y en el calvario de sus buscadoras”.

Estas medallas, dijo la diputada priista Mónica Fernández, es un reconocimiento a la perseverancia y lucha de mujeres valientes, que realizaron acciones destacadas en escenarios nacionales e internacionales, a favor de las mujeres.

 

LEG