Las sociedades rurales y urbanas estamos obligados a preservar y cuidar la existencia de las abejas, fundamentales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera.

TE PUEDE INTERESAR: Rescate de abejas en la CDMX, esencial para el medio ambiente

El funcionario informó que se han perdido 3 mil 365 colmenas de 110 apiarios, lo que fue considerado una catástrofe ambiental en la península de Yucatán, al revelar el hecho en la comunidad de San Francisco Suc Tuc en Hopelchén y Crucero Oxá en la entidad.

Así lo dio a conocer al encabezar la conferencia 49 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, realizada como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de las Abejas.

Suárez Carrera lamentó que actualmente lo que destaca es el enojo de apicultores y meliponicultores a causa de la mortandad masiva de abejas registrada en marzo pasado en comunidades de Campeche, en la región de los Chenes.

Consideró que la muerte de las abejas fue por exposición a plaguicidas y representó “una violación multidimensional a los derechos de los pueblos mayas”. La apicultura, dijo, “estuvo previa a la incursión de la agricultura industrial” en la península de Yucatán.

Dijo que el enojo de los productores de miel “es tan grave y relevante que debemos transformarlo en consciencia colectiva, en acción y movilización”, pues es un tema que atañe a los campesinos y a todos.

 

LEG