POPOCATÉPETL
Foto: AFP / Hasta la tarde de ayer, Don Goyo registró 154 exhalaciones  

Puebla está lejos de la emisión de la alerta Roja Fase 1, del semáforo de alerta volcánica por la actividad del Popocatépetl, aseguró el encargado de despacho de Protección Civil estatal, Catarino Miranda San Román.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan alerta en CDMX por caída de ceniza del Popocatépetl

El funcionario explicó que, de acuerdo con científicos del Cenapred, los parámetros de la alerta Amarilla Fase 2, etapa en la que se encuentra actualmente el coloso, no han sido rebasados, por lo que pidió mantener la calma.

Agregó que las manifestaciones del volcán, como la caída de ceniza, se encuentran dentro del estándar.

Miranda San Román apuntó que sólo el Comité Científico Asesor del Cenapred es el responsable de cambiar la fase actual del semáforo, pero incluso, antes de llegar a Rojo fase 1, se tendría que elevar antes a la Amarillo fase 3.

RIESGO AFECTARÍA A CASI 130 MIL POBLANOS

Destacó que, en caso de una contingencia mayor, la cual está lejos, la zona de mayor peligro contempla 24 comunidades en seis municipios, con un promedio 56 mil 394 habitantes, los cuales tendrían que evacuar en un primer instante.

Luego se encuentran los que viven en una zona de riesgo medio, que pertenecen a 42 localidades y se calculan 73 mil habitantes.

Recordó que el estado tiene provistos 205 inmuebles para albergues en localidades de San Martín Texmelucan, Las Cholulas, Puebla e Izúcar de Matamoros para dar protección a los habitantes que deban dejar su hogar.

EXTIENDEN A 22 MUNICIPIOS SUSPENSIÓN DE CLASES

La titular de Educación en Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó que se amplió a 22 municipios la suspensión temporal de clases presenciales, desde nivel preescolar hasta el nivel superior, por la caída prolongada de ceniza volcánica.

En rueda de prensa, comentó que estas medidas se aplicarán a 900 escuelas de todos los niveles educativos, donde estudian 125 mil estudiantes y laboran más de seis mil maestros.

Cabe precisar que en la capital, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad.

 

LEG