Tecámac
Foto: Especial | Con instrumentos especiales, la cuadrilla llevó a cabo la recolección de basura y de la hierva invasora conocida como chilacaxtle  

Vecinos de Santo Domingo Ajoloapan y autoridades locales de Tecámac sanean uno de los dos jagueyes de este territorio, que sirven de hábitat del ajolote atigrado (Ambystoma tigrinum), especie en peligro de extinción.

Con instrumentos especiales, la cuadrilla llevó a cabo la recolección de basura y de la hierva invasora conocida como chilacaxtle, que impide la respiración del ajolote, que se empezó a registrar desde hace poco más de 10 años.

Te podría interesar: Construye Issste nueva CMF en Tecámac, Estado de México

En una extensión de mil 556 metros cuadrados que conforman este legendario cuerpo de agua, se llevan a cabo los trabajos de limpieza.

Por años, aquí se ha conservado no sólo la especie del ajolote atigrado, sino también el tipo salamandra, informaron autoridades locales.

Tecámac cuenta con una especie única en el país, que es el ajolote atigrado, ya que solo se reproduce en el municipio, ya que es diferente a la que se encuentran en Xochimilco.

Te podría interesar: Operativo especial en Tecámac por “Día de las Madres”

Las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia a la existencia y sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en Tecámac.

Lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos, y está en peligro de extinción debido a que han introducido tilapias y carpas en su hábitat.

EAM