INCENDIOS yucatán
Foto: Especial / Yucatán se ubica entre las nueve entidades que tienen un menor número de siniestros  

Desde el 16 de abril pasado al 16 de mayo, 4 mil 540 alertas de incendio en Yucatán, es decir, 151.3 al día, de las cuales 7% fueron alertas de alta confianza, de acuerdo con la plataforma Global Forest Watch.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro muertos en ataque contra convoy estadounidense en Nigeria

Esta plataforma registra todas las alertas de incendio que se dan en el mundo, en este caso específico también de Yucatán, en lo que es la temporada de calor en la que hay mayor riesgo de que se presenten incendios que afectan la cubierta forestal.

En 2021, de acuerdo con la plataforma, los incendios fueron causantes de 10% de la pérdida de cobertura arbórea.

En ese año se perdieron 49.8 mil hectáreas de cobertura arbórea a causa de los incendios y 445 mil ha a causa de otros factores de pérdida.

Durante ese período, el año con mayor pérdida de cobertura arbórea a causa de los incendios fue 2020, con 5.47 mil ha desaparecidas, 24% de la pérdida total de cobertura arbórea para ese año.

Al principio de mayo, por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que de enero a abril se registraron un total 14 incendios forestales en Yucatán y que consumieron unas 700 hectáreas.

Cabe destacar, de acuerdo con la dependencia, que Yucatán se ubica entre las nueve entidades que tienen un menor número de siniestros y entre los diez estados con menor superficie afectada.

De acuerdo con datos de la Unidad Estatal de Protección Civil, en abril se recibieron en promedio 30 llamadas por día para reportar conatos de fuego o incendios, cifra que está en 50% arriba de la cifra de marzo.

El año pasado, se reportaron unos 3 mil incidentes de fuego, pero ninguno de ellos fue clasificado como incendio forestal.

 

LEG