giro de italia
Foto: @giroditalia / A falta de una confirmación oficial, el GP de Emilia-Romagna de 2023 sería reprogramado hasta 2026, como pasó en su momento con el GP de México durante 2020  

Autoridades italianas, en conjunto con la Fórmula 1, tomaron la decisión de cancelar la realización del Gran Premio de Emilia-Romagna, previsto para realizarse el domingo 21 de mayo, debido a las inundaciones que han sufrido las localidades alrededor de Imola, en dónde se realizaría el evento.

TE PUEDE INTERESAR: Peligra GP de Imola por lluvias en Italia

“La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momentos”, señala el comunicado oficial de Fórmula 1.

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, señaló que era necesario y oportuno cancelar el Gran Premio para que las autoridades locales puedan concentrarse en las tareas de rescate.

En las últimas horas han solicitado a los habitantes quedarse en sus casas y hoteles y evitar las carreteras y los viajes innecesarios, mientras que el Observatorio Geofísico de la Universidad de Módena y Reggio, apuntó que es la peor tormenta en los últimos 30 años.

Stefano Domenicali, presidente y director general de la Fórmula Uno, se mostró consternado por la actualidad que azota a la región, al tiempo que agradeció a las autoridades por la labor brindada. “Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que están trabajando incansablemente para ayudar a quienes lo necesitan y aliviar la situación. Son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos”.

Hasta el momento se han registrado 24 localidades inundadas, principalmente en las provincias de Forli, Cesena, Faenza y Rávena, debido a la conectividad que tienen con el río Santerno, que pasa junto al circuito del Autódromo Enzo e Dino Ferrari y que ha sufrido varios desbordamientos.

Reacción del Gran Circo

Ante la noticia, tanto escuderías como pilotos han mostrado su postura oficial, para mandar un mensaje en apoyo a las víctimas, que hasta ahora registran nueve fallecimientos.

“Apoyamos la decisión que ha tomado la Fórmula 1 de no seguir adelante con el GP en Imola este fin de semana. La seguridad de todos los residentes de la región es lo más importante”, informó Red Bull.

“Todos mis pensamientos y oraciones con la gente en la región italiana de Emilia Romagna. No correremos allí este fin de semana, pero espero que podamos volver pronto. ¡Por favor, manténganse a Salvo!”, escribió Sergio Pérez en sus redes sociales.

Tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton, se mostraron a favor de la cancelación, al asegurar que la seguridad es lo primero, al tiempo que reconocieron las labores de los servicios de emergencia. En el caso de Alpha Tauri, con sede en Faenza, el equipo estableció un canal de ayuda a los afectados.

Presencia a futuro

A pesar de que su cancelación llevó por momentos a considerar que sería un aplazamiento, la Federación Italiana de Automovilismo confirmó que será imposible retomar el Grand Prix durante este año, para que sean 22 las pruebas que se realicen está temporada.

Emilia-Romagna fue integrado al calendario oficial del serial en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Un año más tarde fungió como reemplazo del evento que estaba presupuestado en China y para 2022 firmó un contrato hasta 2025.

La decisión de no realizar este evento, provocará que la temporada 2023 no sea la más grande en la historia de Fórmula 1 y se tendrá que esperar a 2024 para establecer la marca con los 23 GP programados./24Horas

DATOS

El primer GP cancelado en Fórmula 1 fue el de España en 1952 por razones financieras.

En 1955 Francia, Alemania, Suiza y España cancelaron sus eventos por el accidente sufrido en LeMans con 83 fallecidos.

Durante 1956 y 1957 no se corrió en Bélgica y Países Bajos por la “Guerra de Diez” entre Israel y Egipto.

En 1983 se cancelaron tres fechas por falta de cobertura televisiva, problemas financieros y retrasos en la organización.

Para 2020 la pandemia canceló 7 carreras para ser el año que más eventos no se realizaron.

 

LEG