Grupo Wagner Bajmut
Foto: AFP |  

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, consideró improbable tomar en los próximos días la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates de los últimos meses en el este de Ucrania.

“Es improbable que Bajmut sea completamente tomada mañana o pasado mañana”, declaró Prigozhin la madrugada del viernes en Telegram, al informar de intensos combates en los suburbios del suroeste de la ciudad.

Te podría interesar: EU anuncia en el G7 nuevas sanciones contra la ‘maquinaria de guerra’ rusa

Wagner ha estado al frente del desgastante asalto ruso de meses contra Bajmut, donde se libra la batalla más extensa y sangrienta de la guerra.

“Bajmut no ha sido tomada aún. Hay un suburbio llamado ‘Samolet’, es una fortaleza inexpugnable formada por edificios de apartamentos en el suroeste de Bajmut. Las batallas más duras se libran allí en este momento”, agregó.

Ucrania anunció el martes que sus fuerzas habían tomado 20 kilómetros cuadrados en el norte y sur de las afueras de Bajmut, aunque las tropas rusas seguían avanzando en la ciudad.

Te podría interesar: EU y Taiwán concluyen negociaciones para un acuerdo comercial

Observadores han cuestionado la relevancia estratégica de tomar Bajmut, pero permitiría a Rusia proclamar una victoria después de varios reveses humillantes.

En el terreno, el grupo Wagner es apoyado por el ejército regular ruso. No obstante, Prigozhin ha acusado al mando militar de no brindar a sus hombres suficientes municiones para capturar la ciudad.