cables METRO
Foto: Gabriela Esquivel / Para llegar a la ubicación es necesario bajar varios metros por medio de escaleras verticales, caminar entre cables, recorrer pasillos angostos y desniveles  

En las profundidades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras recorrer túneles y descender varios metros, se instaló una galería subterránea que resguarda el tendido del cableado eléctrico que dotará de energía a la Línea 1, instalaciones que a su vez evitarán afectaciones y fallas en su operación.

TE PUEDE INTERESAR:  CDMX: Metro debe asegurar movilidad de personas con discapacidad

“Estos bancos de ductos han tenido afectaciones por deformaciones, por hundimientos, se fracturan y han habido bastantes fallas que han representado bastantes afectaciones a las líneas del Metro, por eso se decidió hacer una galería de cables que llevará todo el cableado a través de un túnel que no tuviera afectaciones por concepto de hundimientos y llevar los cables hacia las diferentes líneas”, explicó David Reynaga, subgerente de obras y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en entrevista para 24 HORAS.

Para llegar a estas galerías subterráneas es necesario bajar varios metros por medio de escaleras verticales, caminar entre cables, recorrer pasillos angostos y desniveles, por lo que el acceso a personas ajenas a estas instalaciones está imposibilitado.

“Nos encontramos aproximadamente a nueve metros bajo tierra en la intersección de Arcos de Belén en la calle de Revillagigedo, en la conexión de esta inmensa obra que les denominamos galerías de cableado para la alimentación de las líneas 1, 2 y 3”, precisó Reynaga.

Al momento se tienen instalados 110 kilómetros de cable que alimentarán la primera fase, y al término de la primera y segunda etapa se contará con alrededor de 450 kilómetros, las cuales alimentarán 19 circuitos, precisó el sugerente.

Con estas galerías se pretende eliminar las afectaciones por fallas en el cableado viejo, el cual tiene más de 50 años, y garantizar la continuidad de la energía en todas las líneas a fin de no presentar afectaciones en el suministro eléctrico.

Actualmente las instalaciones se encuentran en fase de pruebas de continuidad, las cuales consisten en verificar que no existan daños al momento de instalar el cableado por proceso de maniobras, posteriormente el STC comenzará a meter energía a la L1.

FRASE:

“Nos encontramos aproximadamente a nueve metros bajo tierra(…) en la conexión de esta inmensa obra que les denominamos galerías de cableado para la alimentación de las líneas 1, 2 y 3”

David Reynaga
subgerente de obras y mantenimiento del STC

LEG