Construccion
Foto: @abugaberjose / José Abugaber, presidente Concamin, advirtió que el sector de la construcción trabaja al 50% de su capacidad  

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en obras de infraestructura pública en el país, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, señaló que es “un gran daño” al sector de la construcción.

TE PUEDE INTERESAR:  Fuerzas Armadas en obras es un gran daño al sector construcción: Concamin

Así lo afirmó durante la inauguración del Encuentro de Industriales 2023, llevado a cabo este miércoles en el estado de Nayarit, tras señalar que es necesario apostar por la infraestructura en esta región, así como en todo el país.

“Estamos preocupados porque a nivel nacional, el sector construcción trabaja al 50% de su capacidad instalada, debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, señaló la inquietud de los industriales en cuanto a la inseguridad en las carreteras nacionales, la cual ya fue externada a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que sea resuelta.

“Se deben redoblar los esfuerzos para que las áreas de seguridad garanticen la integridad del transporte, de las mercancías y, sobre todo, de los usuarios”, puntualizó el presidente de la Confederación.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó sus principales obras de infraestructura, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, apuntó la necesidad de que se elimine el contrabando en las aduanas, pues afectan a diversas industrias ligeras, como la textil, la de vestido y la de calzado, por lo que instó a las autoridades a procurar instrumentos legales.

“En ese sentido, hemos solicitado acelerar el paso para resolver ese problema de prácticas ilegales y desleales que afectan a esta industria”, añadió Abugaber.

En esta misma línea, el titular de la Concamin también externó las preocupaciones del sector empresarial en cuanto a la iniciativa de ley para la reducción de jornada laboral, por lo que buscará generar diálogos con los legisladores federales para exponer sus puntos.

Esto, debido a que prevé consecuencias en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, pues, señaló, son medidas que incrementan el costo país en un contexto internacional de competencia extrema.

“Hoy la competencia es brutal en todo el mundo, ya no hay fronteras, no podemos poner ese tipo de acciones que nos afecta como país”, aseveró.

En contraste, urgió la aprobación de la nueva Ley General de Economía Circular, “con el fin de contar con instrumentos que optimicen el manejo de recursos no renovables, es urgente”.

FRASE:

“Eso es un gran daño, porque está rota la cadena nacional, tenemos que reforzar esa parte” José Abugaber, Presidente Concamin.

LEG