PETRO
Foto: AFP / Gustavo Petro aseguró que resolverá la "economía ilícita" en Bocas de Satinga  

El Ejército de Liberación Nacional informó que iniciaron nuevamente los trabajos para negociar la paz con el Gobierno de Colombia a cargo del presidente Gustavo Petro.

TE PUEDE INTERESAR:  Diálogo de paz con Gobierno de Colombia está en “pausa”, dice ELN

“Retomamos las sesiones ordinarias de la Mesa de Diálogos, después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro”, indicó en comunicado la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La guerrilla se comprometió a articular “las visiones y propuestas aportadas” por Petro a los acuerdos que las partes han tomado durante las rondas de negociaciones previas en México en marzo y en Caracas en noviembre.

Petro dijo el viernes ante militares de su país que, aunque algunos frentes del ELN por su “autonomía” se acercan a la postura del gobierno colombiano de querer lograr la paz, hay otros que con la “misma bandera” tienen como razón de ser la economía ilícita, que incluye el narcotráfico.

“Hay que resolver el tema de la economía ilícita”, afirmó Petro. La declaración generó la reacción de la delegación negociadora del ELN que suspendió los trabajos, pidió una aclaración y señaló que esos pronunciamientos contradicen el estatuto político que el gobierno da al grupo guerrillero.

Al iniciar la tercera mesa de negociaciones en La Habana, las partes reafirmaron su voluntad de alcanzar un cese al fuego y coincidieron en la necesidad de incluir la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Colombia intentó numerosas negociaciones de paz, muchas de ellas fallidas. En 2016 un histórico pacto desarmó a las FARC y la transformó en partido político.

Frase:

“Retomamos las sesiones ordinarias de la Mesa de Diálogos, después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro”
DELEGACIÓN NEGOCIADORA DEL ELN

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG