AMLO decretó este 18 de mayo que el Tren Maya, el Corredor del Istmo y dos aeropuertos son de seguridad nacional.
Foto: Captura de pantalla. AMLO decretó este 18 de mayo que el Tren Maya, el Corredor del Istmo y dos aeropuertos son de seguridad nacional.  

A horas de que la SCJN declarara inconstitucional el acuerdo de 2021 que “blindaba” las obras prioritarias del Gobierno, AMLO emitió un decreto que clasifica de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor del Istmo y los aeropuetos de Palenque y Tulum.

Lo anterior, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 18 de mayo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió el documento en el que se lee:

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”.

Poco después del mediodía de este 18 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del decreto de 2021 de AMLO que clasificaba como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a René “N”; señalado como presunto feminicida de Alicia Esmeralda

Con mayoría de ocho votos, la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo primero de dicho documento (22 de noviembre de 2022), con lo que se clasificó como de “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren estratégicos”.

La decisión de la SCJN se da a partir de una controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), el cual alegó que con ese decreto se corría el riesgo de que la mayoría de obras con recursos públicos se catalogaran como confidenciales por ser prioritarias y de seguridad nacional, con lo que se caería en la opacidad.

Ahora, en el nuevo decreto, se detalla que debido a su ubicación geográfica y su colindancia para la conectividad del Pacífico con el Golfo de México, y la frontera con Guatemala y Belice, además de que permitirán mantener la seguridad del país:

“Es procedente reconocer el carácter de estratégicas y prioritarias, y por tanto de interés público y de seguridad nacional, las instalaciones del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo“.

Te podría interesar: Buscarán industriales diálogo por prohibición de concesiones de agua en el norte

El documento sólo incluye un artículo con el transitario que establece que la medida entra en vigor el día mismo de su publicación, 18 de mayo.

LV