tamaulipas
Foto: FB Noticias Fronteradice / En las clínicas donde se colocaron los sellos de cierre se practicaban cirugías estéticas  

Una persona falleció en Tamaulipas, a consecuencia de un brote de meningitis fúngica, mismo que mantiene hospitalizadas a otras siete y en búsqueda de 168 pacientes más que pudieran estar en riesgo, tras practicarse una cirugía en la entidad, reconoció el gobernador Américo Villarreal Anaya.

TE PUEDE INTERESAR:  24 de abril: día mundial de la meningitis

El martes, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, Estados Unidos, emitió una alerta por la infección por hongos entre residentes texanos que tuvieron alguna intervención quirúrgica en Matamoros.

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario estatal precisó que de las en observación médica cuatro son estadounidenses y tres son mexicanas.

Villareal Anaya detalló que fue la Secretaría de Salud federal, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien les notificó sobre la alerta y explicó que se lleva a cabo un procedimiento epidemiológico binacional para atender los casos.

BUSCAN A AFECTADOS

Además, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), inició la búsqueda de 168 pacientes que se realizaron algún procedimiento, en su mayoría estético, y que pudieran desarrollar el cuadro infeccioso.

“Estamos atentos a todas las personas que se hayan atendido en los últimos meses en estas dos clínicas, para, en forma activa, irlos a buscar y ver si tienen o no alguna sintomatología relacionada a esta situación”, expresó el gobernador.

El secretario de Salud de la entidad, Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que desde el 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además del seguimiento para los pacientes que pudieran encontrarse en esta situación.

CLAUSURAN CLÍNICAS

La Coepris suspendió las actividades del Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, unidades dedicadas a realizar procedimientos estéticos.

Ambos nosocomios se encuentran bajo investigación por presuntas irregularidades que pusieron en riesgo la salud de los pacientes.

Los síntomas de la meningitis son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Cita

Estamos sumando a esta investigación epidemiológica y que veamos en su momento la dimensión de la misma o la contención que se tiene por el padecimiento”
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA
Gobernador de Tamaulipas

 

LEG