ignacio Mier indígenas
Foto: Cuartoscuro / El líder de Morena en la Cámara de Diputados indicó que la iniciativa no será dictaminada en términos que envió el Presidente  

La iniciativa que envió el Ejecutivo para la compactación y desaparición de 18 entes administrativos, se modificará para no integrar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

La propuesta enviada por el Presidente el 18 de abril pasado, fusiona, integra o extingue 18 instancias por considerar que existe duplicación de funciones o se volvieron inoperantes.

De ellas, la Dirección General de Educación Indígena se propone que deje la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se integre al (INPI), que a vez según la propuesta presidencial éste dejaría de ser un organismo descentralizado no sectorizado.

Ayer en la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron como parte de su pliego petitorio en la manifestación que hicieron en Palacio Nacional, la cancelación de esa propuesta hecha por el Ejecutivo.

“Los 18 organismos, instituciones, que se estaban compactando entre ellas estaba considerada la dirección de educación a la población indígena (sic) y que se trasladará, que se compactara, con el Instituto Nacional de Atención a la Población Indígena (sic).

“Yo no comparto esa opinión, ya lo dijo también el Presidente, yo creo que si le ponemos una lupa para hacer un análisis más profundo y se ponga énfasis en los criterios técnico-pedagógicos y de identidad”, expresó Mier.

Aseveró que este martes se reuniría con los docentes y que tenía una posición muy clara que también la comparte el Presidente.

El líder morenista dijo que le pedirán a la Comisión, donde se discutirá el dictamen, que no sea dictaminado en sus términos la propuesta hecha por la Presidencia.

 

LEG