Luis Valdés
Foto: Luis Valdés / Profesores de la CNTE, previo a La Mañanera, empujaron y arrastraron las protecciones metálicas que rodean Palacio Nacional  

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la protesta de profesores de la Sección 22 de la CNTE afuera de Palacio Nacional y dijo que los docentes no estaban bien informados.

“(Es) falta de información, piensan que la educación indígena de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública“, declaró.

Además, durante La Mañanera, el primer mandatario indicó que ya se estaban atendiendo las demandas de los maestros.

“Ya se les está atendiendo (…) quieren, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa; eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas”.

Desde antes de dar inicio a su conferencia de prensa, maestros de la Coordinadora, originarios de Oaxaca, se manifestaron en contra de la presunta migración de la educación indígena a cargo de la SEP al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Puerta Mariana de la sede del Poder Ejecutivo.

Poco después de las cinco de la mañana, los profesores que montaron un campamento en el circuito de la Constitución, echaron mano de una camioneta para retirar las vallas que rodean a Palacio Nacional, lo que les permitió estacionarse a menos de dos metros de la centenaria puerta de madera.

Por su parte, uno de los manifestantes, quien pidió el anonimato, destacó que su movilización es “en contra de la Ley que envían a la Cámara de Diputados y que está en la gaceta parlamentaria que implica migrar a la educación indígena al INPI”.

Mientras que otro profesor dijo “hoy nos queda claro que este Gobierno dice una cosa y hace otra.

Mantenemos la exigencia dentro del marco de respeto para que abran la puerta a entregar nuestro pliego petitorio”.

Los cientos de maestros oaxaqueños gritaron a voz en cuello, frente a decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la consigna “la CNTE te pide que abras la puerta, la Sección 22 te pide que abras la puerta”.

Su exigencia principal era que el presidente López Obrador les recibiera el documento y que no fuera “por alguien desconocido que no tenga facultad alguna”.

Al cierre de esta edición, integrantes de la CNTE sostenían una reunión con autoridades en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Trascendió que en la junta se encontraban el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y Leticia Ramírez, titular de la SEP.

 

LEG