Georgina Lona
Foto: Cortesía / "Es emocionante hacer esta manifestación del trabajo mental en nuestro cuerpo”, explicó a 24 HORAS la alterista mexicana Georgina Lona  

Georgina Lona, campeona de fisicoculturismo de la liga IFBB PRO empezó su carrera deportiva en el año 2006, cuando termino sus estudios de Pedagogía en la Universidad la Salle. Además, ganó la competencia Figure Overall Northamericans en 2008, representó a México en el Mr. Olympia en 2016 y este año ya se prepara para competir por un lugar en la edición 2023 de este último certamen.

TE PUEDE INTERESAR: “¡Bienvenido Profe!”: Necaxa anuncia a Rafael Dudamel como su nuevo técnico

“Trabajamos todo el año. Hay etapas diferentes, nosotros la llamamos una etapa ‘de volumen’, donde comemos más calorías y nos enfocamos en el crecimiento muscular. Luego llega la etapa donde se acercan las competencias y se reduce el porcentaje de grasa hasta dejar la piel de todo el cuerpo como una telita. Es emocionante hacer esta manifestación del trabajo mental en nuestro cuerpo”, explicó a 24 HORAS la alterista mexicana.

La IFBB Professional League es el órgano rector más grande de fisicoculturismo en el mundo. Desde 1965 organiza el Mr. Olympia, la máxima competencia de fisicoculturismo profesional con celebración anual y sede en los Estados Unidos. Este año la Olympia Weekend se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en el Condado de Orange con las categorías femeninas de Women’s Physique, Pro Fitness, Pro Bikini y Pro Figure, siendo esta última donde participara la atleta mexicana.

“Las categorías varían conforme al nivel de masa muscular, grasa y proporción, básicamente lo que califican los jueces. La categoría Figura donde yo estoy se caracteriza por el balance de masa muscular de la parte superior e inferior del cuerpo que asemeja la figura de una X, es decir, una espalda amplia, cintura angosta y piernas muy torneadas”, agregó.

El Comité Nacional de Fisicoculturismo, NPC es la principal organización de fisicoculturismo amateur encargada de gestionar las competencias a nivel estatal, regional y nacional para otorgar tarjetas profesionales a los mejores rankeados del país y ellos puedan participar en un Mr. Olympia.

“A nivel profesional tenemos de dos a tres eventos por mes para poder clasificar al Olympia, pues únicamente el primer lugar de la categoría es el que clasifica al evento. Ese es el objetivo de todos los años”, comento.

El fisicoculturismo en México ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial por el uso de redes sociales, las cuales han influido en la exposición que tienen los atletas que practican este deporte, así como en la retroalimentación que pueden recibir para complementar sus dieta y rutina de ejercicios.

“Hace 10 años éramos 3 mexicanos los que estábamos en la liga profesional, yo creo que fue de 2008 hasta 2018 cuando todavía éramos minoría, ahora somos incluso hasta 30 atletas profesionales representado a México. Cada día estamos alcanzando mayor nivel. Hoy podemos apoyarnos de las redes sociales al brindarnos la oportunidad de poder mirar a otros países y saber que se está calificando en el extranjero”, reflexiona la atleta.

Caja de datos

Fisiculturistas mexicanos: Jossie Alarcon; Eli Fernández; Cynthia González; Roxana Márquez; Jacqueline Huescas; Diana Laura Verduzco; Natalia Soltero; Jorge Herrera y Emmanuel Longoria.

La categoría Master incluye atletas de 40, 50, 60 o más años de edad. Lo que hace al fisicoculturismo una carrera de gran longevidad.

En los años 70’s atletas de fisicoculturismo empiezan a ser contratados para películas como “The incredible Hulk” (1978), “Conan the Barbarian” (1982), “The Terminator” (1984) y “Predator” (1987).

Arnold Schwarzenegger es siete veces campeón de Mr. Olympia, además de ser el fundador del Arnold Classic, la segunda competencia más importante del fisicoculturismo a nivel mundial desde 1989.

LEG