UCRANIA
Foto: AFP / Los participantes de la IV Cumbre del Consejo de Europa, posaron ayer en la sala de conciertos Harpa de Reikiavik, Islandia  

Los dirigentes de los 46 países miembros del Consejo de Europa se reunieron ayer en Islandia, donde decidieron la conformación de un “registro de daños” causados por la invasión rusa a Ucrania, que podría servir de base al enjuiciamiento de los actuales dirigentes rusos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump declina definir si apoya a Ucrania o Rusia en la guerra

“El Consejo vuelve a mostrar el camino, junto a las víctimas de la agresión”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, al anunciar la iniciativa tras la apertura en Reikiavik, la capital de Islandia, de la cumbre paneuropea.

El mandatario francés llamó a “todos los países a adherir y a contribuir activamente a la elaboración” de ese registro. Esta es la cuarta cumbre del Consejo de Europa en sus 75 años de existencia.

Rusia formaba parte de la organización pero fue excluida en marzo de 2022, al mes siguiente de la entrada de sus tropas en Ucrania.

La reunión, de dos días, fue convocada con el propósito de que sus miembros “reorienten su misión a la luz de las nuevas amenazas para los derechos humanos y la democracia, y para que sigan apoyando a Ucrania mediante medidas concretas que permitan obtener justicia para las víctimas de la agresión rusa”, indicó un comunicado de la Presidencia islandesa.

Entre los participantes figuran, aparte de Macron, los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunak; de Países Bajos, Mark Rutte; y de Italia, Giorgia Meloni.

F-16

Sunak y Rutte anunciaron en Reikiavik que buscarán “construir una coalición internacional con vistas a asegurarle a Ucrania capacidades aéreas de combate (…), desde la formación a la entrega de aviones F-16”, indicó un comunicado del gobierno británico.

Los dirigentes europeos “están de acuerdo en la importancia para los aliados de entregar asistencia a largo plazo a Ucrania en materia de seguridad”, agregó. Kiev teme que sus aliados le presionen para negociar con Moscú si no logra éxitos militares rápidamente.

La presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque seguirá “apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”.

TRIBUNAL

La decisión de establecer un “registro de los daños” se da dos meses después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de captura del presidente ruso, Vladimir Putin, como autor de presuntos crímenes de guerra. Ese tribunal, con sede en La Haya, acusa la deportación de niños de zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG