acuerdos con México
Foto: AFP/Archivo | Guillermo Lasso ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna".  

Acorralado por el Congreso de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso recurrió este miércoles a la “muerte cruzada“: disolvió el Legislativo, lo cual implica la celebración de elecciones generales anticipadas, y eludió ser destituido por la oposición mayoritaria en un juicio político.

Te podría interesar: ¿Qué es la “muerte cruzada”?, método que aplicó el presidente Guillermo Lasso en Ecuador

El impopular mandatario, acusado por los congresistas de izquierda de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, según el documento difundido por la presidencia.

En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el costo de vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno derechista y también una oportunidad a la izquierda para recuperar fuerzas. El líder de la oposición es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), prófugo en Europa y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021.

“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en un mensaje por radio y televisión. La Constitución le permite postularse en los nuevos comicios.

La sede del Congreso amaneció bajo resguardo militar y policial, mientras que el palacio de gobierno en el centro histórico de Quito estaba custodiado por un puñado de uniformados, constataron periodistas de la AFP.

Las fuerzas militares y policiales de Ecuador manifestaron su respaldo al presidente, cuya decisión “está sujeta a una norma constitucional y debe ser respetada completamente por todos los ciudadanos”, según una declaración del general Nelson Proaño, jefe de las Fuerzas Armadas.

Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada “muerte cruzada”, que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

– Llamado a protestas –

Correa, cuyo movimiento era la principal fuerza legislativa con 49 de los 137 curules, tildó de “ilegal” y de “golpe de Estado” la decisión de Lasso.

“Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su gobierno y sus legisladores de alquiler”, expresó en Twitter Correa, exiliado en Bélgica pero muy influyente en Ecuador.

El Frente Popular, una alianza de organizaciones de trabajadores, docentes, campesinos, estudiantes y mujeres, llamó a protestas: “Serán las calles el escenario en el cual defenderemos los derechos y libertades (…) que hoy estarían en juego producto de un dictadorzuelo”, aseguró su líder, Nelson Erazo, en referencia a Lasso.

El mandatario se presentó el martes ante la Asamblea para defenderse de las acusaciones por supuesto peculado. Según las denuncias, decidió continuar con un contrato firmado antes de que llegara a la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y sostiene que en 2022 pidió a la Fiscalía que investigara el caso.

El politólogo Santiago Cahuasqui, de la universidad SEK, dijo que las elecciones anticipadas beneficiarán a la izquierda ante “un gobierno que tiene menos del 15% de credibilidad”.

“Los sectores de centro y de la izquierda podrían tener más posibilidades y más perspectivas”, enfatizó a la AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que “todas las fuerzas políticas” participen en las nuevas elecciones.

– “Autogolpe de Estado” –

Hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, siempre y cuando tengan la aprobación de la Corte Constitucional.

En junio pasado el Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.

Leonidas Iza, líder de la mayor organización indígena del país (Conaie) que participó en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005, arremetió contra el presidente en Twitter: “Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FFAA, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura”.

Ecuador ganó fama de ingobernable luego de forzar la salida de tres presidentes entre 1997 y 2005 a punta de protestas, hasta la asunción del socialista Correa.

La discusión de la moción contra Lasso debía continuar este miércoles en el Congreso antes de un llamado a votación sobre su destitución.

Te podría interesar: AMLO confía en que no haya inestabilidad política en Ecuador tras disolución del Congreso

El mandatario defiende su inocencia y alega que el juicio era “contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo”.

 

 

 

RM