Foto: Cuartoscuro / archivo / El jueves 12 de enero 2023 se hizo un despliegue de 6 mil 60 elementos de la GN debido a situaciones “atípicas” en el STC relacionadas con el robo de cable  

Al corte del 16 de mayo permanecen 90 elementos de la Guardia Nacional (GN) en labores de seguridad nocturna en 30 estaciones del Metro.

Así lo dio a conocer el general David Córdova Campos, comandante de la GN durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, durante la presentación de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del 1 al 15 de mayo, el general señaló: “se continúa proporcionando seguridad nocturna a 12 líneas del Metro en 30 estaciones, a fin de inhibir acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), empleando para tal efecto 90 efectivos”.

Esto como parte del retiro paulatino de los elementos que fueron desplegados a inicios del año debido a los “incidentes atípicos” que se presentaban en el Metro.

Esta disminución es significativa ya que apenas el 2 de mayo, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que había estacionados 501 elementos: “la Guardia Nacional sigue proporcionando seguridad al Metro, en las 12 líneas y las 167 estaciones”.

En tanto, el 12 de enero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que más de 6 mil 60 elementos de la GN serían desplegados en este sistema debido a “incidentes fuera de lo común”, y que la decisión se tomó “por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía”.

Por su parte, el mandatario federal respaldó esta medida e insistió que la medida no se trataba de “militarización” sino de prevención, de tal suerte que los uniformados que estarían presentes en el Metro no portarían armamento.

Además, destacó que de ser necesario se destinaría mayor presupuesto para el mantenimiento del servicio y que se realizarán tanto un diagnóstico de talleres, vías y equipos además de la situación de seguridad./

 

LEG