godoy
Foto: Cuartocuro / archivo / Godoy dice que una tarea fundamental es erradicar la violencia contra niñez y adolescencia  

En la Ciudad de México no habrá tolerancia ni impunidad para castigar los delitos cometidos en contra las niñas, niños y adolescentes, por ello, fueron creadas instancias judiciales especializadas para atender los agravios contra este sector, advirtió la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La violencia sexual vs. las infancias debe erradicarse’

Al inaugurar, vía remota el congreso , “Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes – Perspectiva clínica y propuestas de prevención”, organizado por el Instituto Nacional de Pediatría, donde la fiscal capitalina intervino para afirmar que esa dependencia tiene como principal tarea defender a los infantes.

Godoy recordó que existen fiscalías especializadas en atención e investigación de delitos en agravio de la niñez y la adolescencia en la capital del país, donde se ha realizado una labor para tener una especialización en la materia.

Aclaró que en el tema de la justicia para adolescentes, el cual es un tema muy delicado, las y los agentes del Ministerio Público, peritos y detectives de la Policía de Investigación (PDI) deben estar certificados, tal como lo obliga la Ley.

La Fiscalía General de Jucticia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no le toca el tema de la prevención, sino la investigación de cuando ya ocurrió algún delito; sin embargo: “No hay mejor prevención que evitar la impunidad, y en eso estamos comprometidos; de que no haya impunidad en lo que tiene que ver, mucho menos, en violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes”, expuso.

En esta tarea de erradicar los delitos, agregó, debe haber un gran esfuerzo desde el ámbito público, hasta organizaciones de la sociedad civil, la familia y las escuelas.

“Cero tolerancia contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente, contra la violencia sexual, la cual destruye vidas familias, comunidades”, enfatizó.

En ese sentido, les reiteró a los presentes que en la FGJCDMX tienen aliados para este tipo de acciones, siempre abiertos a sugerencias y observaciones, a fin de permitir que la procuración de justicia se aplique bien y, si fuera el caso, llegar a una sanción a través del Poder Judicial.

 

LEG