Foto: Cuartoscuro | Convoca Muñoz Ledo a propios y extraños en su homenaje póstumo
Foto: Cuartoscuro |  

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los cuatro funcionarios acudirán, según el dictamen aprobado por los legisladores, el mismo día, por lo que el presidente de la Comisión, Emmanuel Reyes (Morena), les solicitó a sus compañeros prepararse para tener suficiente tiempo para desahogar los asuntos a tratar.

Te podría interesar: PVEM apoyará aspiraciones de Manuel Velasco a la presidencia de la República

Sin embargo, no se definió una fecha para estas comparecencias, la cual estará sujeta a la decisión de la mesa directiva, o del consenso al que lleguen los diputados de la comisión, pues varios de ellos han comprometidos fechas para recorrer sus territorios y distritos durante el receso legislativo.

“Si necesitamos de un largo tiempo habrá que programarnos para recibirlos de forma presencial.

“Quedó pendiente precisar la fecha, pues se tenía que socializar con varios legisladores porque tienen agendas comprometidas a sus distritos y que aprovecha el receso para regresar a sus territorio y cuadrar cuando será el momento más oportuno para que dispongan de todas las facilidades”, expresó Reyes.

La diputada Margarita García (PT) consideró que también debería de comparecer ante ellos Zoé Roblerdo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te podría interesar: México tiene que subirse a ola de Inteligencia Artificial: empresarios

Expresó que traer a comparecer a funcionarios no debe atemorizar o crear zozobra entre los diputados, “porque el que nada debe nada teme”.

“Me dan risa los comentarios de algunos compañeros que dicen que la diputada Margarita, que el diputado Emmanuel los están apoyando (a la oposición), que ya se vendieron con el PRI, con el PAN, y quiero decirles que no tenemos precio.

“Los funcionarios están obligados a informar que está pasando en los hospitales, no me voy a quedar callada si veo anomalías; el peor error como diputada es ser cómplice, omiso e irresponsable de no estar en la comisión y pidiendo que los funcionario lleguen a comparecer”, expresó la petista.

Te podría interesar: Aeroméxico llevará a las clavadistas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez al Mundial de Japón

Consultado sobre una probable fecha para la comparecencia de los cuatro funcionarios, el presidente de la Comisión consideró que es probable que sea la próxima semana.