SUDÁN
Foto: AFP / El humo salía a la distancia ayer en Jartum en medio de los combates en curso entre las fuerzas paramilitares y el Ejército de Sudán que no han cesado desde el pasado 15 de abril cuando estalló el conflicto en el país africano  

Sudán volvió a ser escenario ayer de bombardeos y explosiones, tras un mes de guerra por el poder entre dos generales rivales que pone en riesgo la estabilidad de los países vecinos en esa región de África.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto atrae a milicias y mercenarios hacia Sudán

Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el jefe del Ejército regular, el general Abdel Fattah al Burhan, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo han dejado cerca de mil muertos y alrededor de un millón de desplazados.

El general Daglo divulgó el domingo por la noche una grabación de audio en la que promete que su oponente será “juzgado pronto y ahorcado en público”.

Poco antes, el general Burhan ordenó que se congelaran todas las cuentas bancarias de las FAR, conocidas por su poder financiero.

Los combates tienen principalmente lugar en Jartum, la capital de cinco millones de habitantes, y en la región de Darfur, en el oeste del país.

Los habitantes sobreviven atrincherados en sus casas por miedo a las balas perdidas, sin agua y electricidad en muchos casos y con escasas reservas de comida.

El sindicato de médicos de Sudán cifró el lunes en 280 el número de muertos y en más de 160 el de heridos en los enfrentamientos del 12 y 13 de mayo en El-Geneina, en Darfur. En un suburbio al este de Jartum, testigos informaron de ataques aéreos y explosiones.

ALIMENTOS

Paralelamente, en Yedá, Arabia Saudita, emisarios de ambos bandos acordaron la creación de “pasos seguros” para evacuar a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero dejaron la cuestión del cese de las hostilidades para posteriores “discusiones más amplias”.

Tras la muerte de 18 trabajadores humanitarios y múltiples saqueos se interrumpió gran parte de la ayuda humanitaria internacional de la que incluso en tiempo normal dependen gran parte de los 45 millones de sudaneses.

No obstante, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció una distribución de víveres en el estado de Al Yazira, para los desplazados por los combates.

Con los bancos cerrados desde hace un mes el dinero en efectivo comienza a faltar. Sin contar que los precios se han disparado: los de los alimentos se han cuadruplicado y los de la gasolina se han multiplicado por veinte.

TEMOR EN LA REGIÓN

Miles de refugiados entran cada día en Egipto, Chad, Etiopía y Sudán del Sur. En Egipto, que atraviesa la peor crisis económica de su historia, la preocupación crece. Otros países vecinos temen un contagio regional.

En Jartum, el aeropuerto no funciona, los centros comerciales fueron saqueados y las oficinas gubernamentales están cerradas “hasta nuevo aviso”.

En Puerto Sudán, un pequeño equipo de la ONU intenta negociar la entrega de ayuda humanitaria. Según los expertos, la guerra se anuncia larga.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

280
Número de muertos, sólo entre el 12 y 13 de mayo en Darfur

160
Total de heridos en los enfrentamientos en El-Geneina.

18
Trabajadores humanitarios han muerto desde el inicio del conflicto

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG