El PAN exigió presentar ante el MP al director del penal Santa Martha tras la riña presentada ayer en el penal
Foto: Redes sociales | El PAN exigió presentar ante el MP al director del penal Santa Martha tras la riña presentada ayer en el penal  

Tras la riña registrada ayer en el penal de Santa Martha que dejo tres muertos, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió presentar ante el Ministerio Público al director de ese reclusorio, y acusó que este episodio de violencia es muestra de la falta de capacitación de los cuerpos policíacos.

Te podría interesar: Organización internacional de abogados acusa a AMLO de intimidar a ministros

Los legisladores panistas Gonzalo Espina, Luis Chávez, Héctor Barrera y Aníbal Cañez, y los diputados federales Héctor Saúl Téllez y Jorge Triana, celebraron la destitución del director del penal, pero señalaron que no basta con eso.

Recordaron situaciones de alerta similares con Hazael Ruíz Ortega, a quien se le fugó el narcotraficante “El Vic”, del Reclusorio Sur. “Despidieron al director del penal, pero nadie se quedó en la cárcel, en este caso, queremos que se investigue quién fue la persona que incitó el motín y en caso, de haber alguna omisión o responsabilidad, del director o de custodios, deben ser consignados ante la justicia por parte de la Fiscalía”.

También, los panistas recordaron que, derivado de las reformas, en donde se le traslado la responsabilidad de los centros penitenciarios capitalinos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en noviembre del 2021, el diputado Aníbal Cañez, exhortó a la SSC CDMX, para ejecutar medidas presupuestales y llevar a cabo un programa integral de acreditación, capacitación y certificación del personal que labora en las prisiones locales.

Sin embargo, la propuesta del PAN se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Legislativo y es fecha que no se ha dictaminado por MORENA.

 Te podría interesar: A prisión, Víctor Manuel “F” consuegro del Chapo Guzmán

En tanto, Espina, Chávez, Barrera, Cañez, Téllez Hernández y Triana, indicaron que con buena capacitación de los cuerpos de seguridad en general, se pueden evitar este tipo de situaciones, así como momentos que en ponen en peligro la integridad e incluso vida de terceros como sucedió hace unos días en Iztapalapa durante un operativo y un representante de los medios de comunicación fue sometido a una “llave china”.

CSAS