Foto: AFP / Los 64 municipios están ubicados en los departamentos de Choluteca y Valle, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso y La Paz en el corredor seco  

El gobierno hondureño declaró ayer “alerta verde” en 64 municipios amenazados por inseguridad alimentaria ante la perspectiva de una severa sequía, informó el Ministerio de Gestión de Riesgos.

TE PUEDE INTERESAR: Muere un menor migrante en albergue de Estados Unidos

El Ministerio reportó en un comunicado que se “declara alerta verde, por tiempo indefinido, en 64 municipios de seis departamentos del país por posible sequía meteorológica, producto del fenómeno El Niño“.

Estimó que unas 210 mil personas serán afectadas “por inseguridad alimentaria […] lo que representa 51 mil 188 familias que serán atendidas” con la entrega de alimentos en una primera fase.

Según los pronósticos, indicó, El Niño dejará “lluvias escasas” en el territorio hondureño, y la sequía se acentuará en junio y julio. Se sumará la canícula desde mediados de julio a fines de agosto.

Además, explicó que la decisión de asistir a las familias fue tomada en una reunión con los 64 alcaldes, quienes se comprometieron “a apoyar las acciones que se van a desarrollar durante el periodo” de la alerta “con el objetivo de evitar la inseguridad alimentaria”.

Los 64 municipios están ubicados en los departamentos de Choluteca y Valle, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso y La Paz en el corredor seco.

La zona del corredor seco de Honduras es de las más pobres del país y expuesta a los fenómenos naturales por el cambio climático, con sequías extremas e inundaciones.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG