Foto: AFP / El mandatario ucraniano fue recibido ayer por el presidente francés Emmanuel Macron, tras recibir un premio durante una visita a Alemania  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a París ayer para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron, después de haber recibido el apoyo de Alemania en un momento en que Kiev ultima los preparativos para su contraofensiva contra las tropas rusas.

“Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania“, escribió Zelenski en Twitter al llegar a la noche en la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París.

“Las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece”, añadió, apenas unas horas después de una visita a Alemania, donde se reunió con el jefe de gobierno Olaf Scholz, y otra a Italia el sábado, en la que fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Macron dio la bienvenida a Zelenski poco después de su llegada al palacio del Elíseo, por segunda vez desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

“Cada día acercamos más la paz a todos los ucranianos y europeos”, escribió el dirigente ucraniano en Telegram, con un video de la ceremonia de bienvenida.

Ambos dirigentes discutirán del “apoyo” de Francia a las “urgentes necesidades militares y humanitarias de Ucrania” durante una cena, señaló el gabinete de Macron.

El mandatario francés reafirmó “el apoyo indefectible de Francia y de Europa para restaurar los derechos legítimos de Ucrania y defender sus intereses fundamentales”, añadió.

El viaje de Zelenski a París no fue anunciado con antelación y se produce después de que los líderes de la Unión Europea alabaran al pueblo ucraniano en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, donde se entregó el Premio Carlomagno al jefe de Estado.

ALEMANIA

Berlín anunció un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2 mil 700 millones de euros. El nuevo paquete incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Scholz aseguró que Berlín apoyaría a Ucrania el “tiempo que sea necesario”, e indicó que su compromiso con Kiev, armamento incluido, ya se eleva a 17 mil millones de euros.

BAJMUT

Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en Jersón y Zaporiyia, cuya anexión reivindica Rusia.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió a lamentar la inacción del Ejército regular ruso en Bajmut, donde se centran los combates en el este de Ucrania.

Tanto Kiev como Moscú se atribuyen avances en torno a esta devastada ciudad, controlada en su mayoría por las fuerzas rusas.

Reportan ataque a depósito de armas

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que atacaron en Ternopil y Petropavlivka, sitios que albergaban armas occidentales entregadas a Kiev para repeler la ofensiva de Moscú.

Las fuerzas armadas rusas “atacaron con armas aéreas y marítimas de alta precisión y de largo alcance puntos de despliegue de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó en un comunicado.

También fueron atacados “lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares recibidos de los países occidentales”, precisó, y añadió que “todos” los objetivos fueron alcanzados.

Rusia atacó Ternopil mientras el grupo ucraniano de Eurovisión Tvorchi, originario de la ciudad occidental, actuaba en Liverpool el sábado por la noche.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG