Lluvias Quadratín
Foto: Quadratin / Los tres niveles de gobierno se preparan con jornadas de información y prevención ciudadana  

La temporada de huracanes 2023 arranca hoy y de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional este año se pronostica que sea más “activa”, lo que significa que se esperan afectaciones de diversos fenómenos a lo largo del país.

TE PUEDE INTERESAR:Perfilan temporada de huracanes mayor al promedio

Por ello autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan para actuar antes, durante y después de cada uno de los fenómenos meteorológicos que se registren durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, con acciones de vigilancia de infraestructura hidráulica, así como acciones de información y prevención para la ciudadanía.

Además, se prevé que haya entre 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre nueve y 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías 1 o 2 y de tres a cinco huracanes de nivel entre 3 y 5.

Para este 2023 se espera una actividad mayor de lo habitual en el Océano Pacífico, 30% más del promedio a 15 sistemas, los reportes dicen que en el Golfo de México y el mar Caribe el pronóstico es de una temporada “normal”.

La actividad tanto en el Golfo de México y Mar Caribe como en el Atlántico es distinta debido al fenómeno de El Niño, que comienza a mostrar sus efectos a partir de mayo y continuará durante toda la temporada de lluvias, de acuerdo con Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN informó que dicho fenómeno predominará durante todo 2023, provocando que las lluvias se prolonguen hasta diciembre y que haya una mayor actividad ciclónica que lo habitual en el Pacífico y menor en el Atlántico.

También se dio a conocer que las entidades que han reportado el mayor número de ciclones o huracanes son Baja California Sur y Veracruz, seguidos por Sinaloa y Quintana Roo. Aunque Yucatán no aparece como entidad en riesgo, es importante recordar que un huracán puede impactar en cualquier estado del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán.

En el porcentaje reportado por Conagua y el SMN, Yucatán tiene una incidencia de 0.7% de impactos de ciclones tropicales, mientras que Quintana Roo presenta un 12.2% y Campeche un 1.5%.

LEG