Especialistas del CMN “20 de Noviembre” del Issste retiraron un absceso cerebral extenso a una niña de tres años de edad
Foto: Archivo | Especialistas del CMN “20 de Noviembre” del Issste retiraron un absceso cerebral extenso a una niña de tres años de edad  

En una exitosa neurocirugía, especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) retiraron un absceso cerebral extenso a una niña de tres años de edad, procedente de Querétaro, quien se recupera satisfactoriamente y recobra la movilidad del lado izquierdo del cuerpo, que había perdido debido a la lesión.

 Te podría interesar: Pide Mario Delgado a Morena recuperar la Ciudad de México

El neurocirujano, Cuauhtémoc Gil Ortiz-Mejía, informó que la menor comenzó a tener síntomas como fiebre, náusea, dolor de cabeza y vómito el 29 de marzo de este año, por lo que la sospecha inicial y tratamiento fue de una infección gastrointestinal.

Al no responder al tratamiento, los síntomas empeoraron con inflamación cerebral, por lo que fue remitida de su clínica al Hospital General de Querétaro y posteriormente al CMN “20 de Noviembre” por sospecha de tumor cerebral maligno, ya que un absceso cerebral es sumamente raro a esta edad.

“La niña ingresó a este Centro Médico Nacional el primero de abril. Hicimos una tomografía simple y contrastada, donde observamos una lesión cerebral en el lado derecho del lóbulo frontal que explica la pérdida de fuerza y disminución de la movilidad que presentaba en el hemicuerpo del lado izquierdo.”

El especialista explicó que la lesión cerebral era muy extensa, medía en su eje mayor cinco centímetros, cuatro de altitud y cuatro de grosor. Por su tamaño, el miércoles 5 de abril se sometió al procedimiento quirúrgico debidamente planeado para su retiro,.

Durante la cirugía, se corroboró que el diagnóstico era un absceso infeccioso y no un tumor maligno, lo cual disminuía el riesgo para la paciente, puntualizó el neurocirujano.

“Delimitamos muy bien el abordaje quirúrgico para no lesionar el área motora comprimida. Con jeringas grandes extrajimos gran cantidad de líquido purulento de la lesión y conforme fuimos aspirándolo, el cerebro se fue descomprimiendo y recuperando su latido y presión normal”, explicó.

Posteriormente, añadió, “retiramos la cápsula que contenía el líquido, con lo cual evitamos que el absceso pudiera volver a formarse”.

Actualmente, la pequeña ya fue dada de alta para continuar su rehabilitación en casa y mantener su monitoreo y atención en la consulta externa. Ha recuperado la movilidad y se encuentra muy bien.

 Te podría interesar: Alejandra Del Moral felicita y agradece esfuerzo de maestros

“Es una muestra de la entrega y dedicación de las y los profesionales de la salud del nuevo Issste, quienes ponen pericia, eficiencia e interés humano en salvar la vida a la derechohabiencia que lo necesita, en especial cuando se trata de niñas y niños”, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

CSAS