Abodago
Foto: Cuartoscuro / El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, detalló que la suma fue fijada por la UIF  

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que el Consejo de Administración de esa empresa productiva del Estado aprobó por unanimidad el monto de reparación del daño por 10.7 millones de dólares por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros respondió a los señalamientos de Octavio Romero, director de la petrolera, sobre que “no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños”.

Abundó que “el monto de la reparación del daño (…) ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República —formalmente y por escrito—, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”.

El pasado 7 de mayo, la defensa de Lozoya indicó que la suma fijada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es de 10 millones 736 mil 351 dólares, “con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera, en su conferencia del 28 de abril pasado, que se hicieran bien las cuentas sobre un posible arreglo para cancelar los cargos al exdirector de la petrolera.

“En relación a las manifestaciones realizadas por el Presidente de la República (…) en el marco de la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la República nuestro representado señaló –con claridad- quiénes fueron beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron estos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero”, destacó la firma de abogados.

El presidente López Obrador ha acusado que en la compra de la planta de Agronitrogenados hubo un sobreprecio. Al respecto, la defensa de Lozoya Austin indicó que “nunca ha mencionado que hubiera un sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta; no obstante, el sobreprecio que imputa la FGR ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA.

LEG