López Obrador apoya la iniciativa de una buscadora de un pacto de paz con los grupos de la delincuencia organizada.
Foto: Especial. AMLO, Mañanera, Presidente, Andrés Manuel López Obrador, 004mexico, Palacio Nacional  

En breve más información…

El Presidente señala que hoy habrá un festejo doble en la mañanera, primero por su día y después por un anuncio que se habrá durante la conferencia.

López Obrador señala que hoy a mediodía habrá una comida con una representación de 300 profesores en Palacio Nacional por el Día del Maestro.

Sobre los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya -621.3 km de vía-, el titulae de Fonatur indica que se mejoran nueve zonas arqueológicas.

Grupo Indio informa que ya comenzó la instalación de los pilares que permitirían el montaje del puente elevado Garra de Jaguar.

Sedena informa que tiene un avance superior al 20 por ciento en sus labores de construcción en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.

Sedena indica que tiene 3.7 por ciento de avance en la construcción del hotel Tulum, en las cercanías de la zona arqueológica. La obra estará concluida en noviembre de 2023.

Alstom informa que ya comenzaron las pruebas de funcionalidad del sistema ferroviario del Tren Maya.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores presenta desde la mañanera “su protesta” porque siendo el Presidente un ejemplo “porque tantos cuchillos (…) contra los hijos nada, contra los hijos nada” en relación a los recientes reportajes sobre los hijos de López Obrador.

El titular del SNTE agradece al Presidente el apoyo que le ha dado en su administración al sindicato, como ha sido el aumento de salarios.

Alfonso Cepeda Salas, titular del SNTE le pide mayores apoyos económicos al magisterio, en particular para el IPN y a su vez le indica que cuenta con los maestros hasta el fin de su sexenio.

López Obrador señala que en lo que resta de su sexenio se enfocará en que se mejoren las pensiones para los profesores a fin de enderezar el entuerto que dejó el periodo neoliberal.

ópez Obrador subraya que los profesores están ayudando en la transformación del país y concluye su mensaje alusivo al Día del Maestro al decir que “vivan los maestros y las maestras de México”.

López Obrador llama a la Oposición a no verse como enemigos sino como adversarios a vencer; reitera su llamado a que los cambios que se produzcan en el país se den de manera pacífica.

Pese a lo publicado por un medio nacional sobre presuntas irregularidades en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Presidente señala que no hay ningún problema, que lo puede garantizar.

Sobre las versiones de que CONADE no apoyó a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística, el Presidente señala que seis de las 10 integrantes son elementos de la Sedena y que contaron con apoyos.

López Obrador presenta en la mañana la lista de los precandidatos del bloque conservador para la Presidencia en 2024; ahora incluye 43 personajes.

López Obrador presenta en la mañana la lista de los precandidatos del bloque conservador para la Presidencia en 2024; ahora incluye 43 personajes.

El Presidente señala que él no está promoviendo el voto a favor de Morena; él lo que hace es hablar a favor de la transformación en el país.

López Obrador califica de usurpadora a Dina Boluarte, presidenta del Perú y señala que México no le puede entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico porque no es la mandataria legal y legítima de su nación.

El Presidente vuelve a pedir al primer ministro de Israel de que cumplan con el compromiso de que se va a extraditar a Tomás Zerón, uno de los involucrados en el caso de los 43 de Ayotzinapa.