SINALOA
Foto: Quadratin / Los productores sinaloenses tienen bloqueados los accesos de tres instalaciones de Petróleos Mexicanos  

Al cumplirse una semana de bloqueos a las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), productores agropecuarios de Sinaloa podrían radicalizar sus protestas, ante el anuncio del gobernador Rubén Rocha Moya de que se canceló la reunión que esperaban sostener este lunes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para tratar el precio de garantía a los granos.

TE PUEDE INTERESAR: Toma protesta nuevo delegado de la Canacar en Puebla

Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Campesinos Unidos Sinaloa, advirtió que si los representantes que acudan a Bucareli no son recibidos por el titular de la Segob, analizarán otras acciones como el bloqueo a los tres aeropuertos de Sinaloa: Mazatlán, Mochis y Culiacán, pero para ello dejarán las tres plantas de Pemex que tienen tomadas.

Pidió a las autoridades estatales tomar en consideración que cuando “nosotros cuando decimos algo no nos rajamos, lo vamos a cumplir”.

Los productores manifestantes su inconformidad por la noticia, toda vez que advirtieron que llevan días en espera de ésta y de una solución a su demanda de marcar el precio de la tonelada del maíz en 7 mil pesos y en 8 la del trigo-

Pablo Castro Armenta, uno de los agricultores manifestantes, dijo que el nuevo esquema de compra que ofrece el Gobierno federal sólo beneficiará a unos cuantos -5 mil 200 pesos la tonelada- mientras que los demás quedarán fuera.

Expresó su enojo ante la cancelación de la reunión con autoridades federales, ya que esto significaba una esperanza para muchos.

Los agricultores coincidieron en que esta noticia no los debilitará, al contrario, esto solo es un aliciente para que las acciones se fortalezcan, sin descartar que la movilización podría trasladarse hacia otros puntos como a las carreteras y aeropuertos.

López Cuadras reclamó que el Gobierno del estado no actúa en favor de los campesinos, pero advirtió que el año próximo habrá elecciones y que “ahí se pagan las deudas y se cobran los favores”.

Desde el pasado lunes, productores de Sinaloa tomaron las instalaciones de Pemex Topolobampo, para luego extender el movimiento a las instalaciones de Guamúchil y Culiacán, como una manera de presión para conseguir un mejor precio de garantía del que ofrece la Federación y la compra de sus cosechas.

8 días
cumple la toma de la planta de Pemex-Topolobampo, como presión para obtener precios justos

Se realiza primer simulacro para el PREP mexiquense

Rumbo a la Jornada del próximo 4 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el Primer Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una herramienta que proporciona resultados previos, pero no definitivos para la elección.

El objetivo de la prueba consiste en verificar el funcionamiento de la plataforma del PREP, la aplicación móvil, medir los tiempos de digitalización, captura y envío de imágenes de las actas; y revisar el desempeño de la infraestructura informática.

Además, vigilar la interfaz de publicación, detectar probables fallas eléctricas, así como evaluar al personal, todo ello para realizar los ajustes necesarios en dos simulacros más, previos a la Jornada Electoral.
Durante el ejercicio participaron las 45 Juntas Distritales.

 

LEG