migrantes
Foto: Cuartoscuro | Visitas de supervisión a las estancias provisionales de INM no interfieren con su operación: CNDH.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró que las visitas de supervisión que realiza a las estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) no interfieren con su operación, por lo que exhortó al Instituto a continuar, al menos, con las actividades administrativas.

Te podría interesar: México conquista oro en Mundial de Natación Artística

Esto, después de que el INM anunciara la suspensión temporal de operaciones en 33 estancias provisionales tipo A y B durante el tiempo que duren las visitas de supervisión de la CNDH a sus instalaciones, así como el consecuente informe.

“La realización del Informe Especial se lleva a cabo sin perjuicio de las funciones, atribuciones y responsabilidades que el INM debe mantener para otorgar de manera permanente y continua un alojamiento digno y seguro para todas las personas en contexto de movilidad internacional, en las estaciones migratorias y estancias provisionales con que cuenta”, puede leerse en el comunicado que la Comisión sacó en su portal.

Asimismo, se detalló que el organismo continuará con las visitas de verificación. Sin embargo, realizó un llamado al INM a reanudar procedimientos administrativos:

“A fin de que los procedimientos administrativos migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional que se encuentren bajo su custodia se realicen de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Migración y su Reglamento, así como en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”.

Te podría interesar: Danna Paola llega al Tecate Emblema tras cancelación de Enrique Iglesias

Además, los exhortó a garantizar en todo momento “el respeto a los derechos humanos, entre ellos, el derecho al debido proceso de las personas migrantes que transitan por nuestro país, y con ello evitar que sean sometidas a resoluciones de deportación o retornos irregulares”.

 

 

 

 

RM