Un tercer enfermo de VIH ha logrado curarse tras un trasplante y en su organismo ya no queda ni rastro del virus del sida
Foto: archivo |  

La adherencia al tratamiento, los problemas psicosociales, estigmas y los servicios integrales representan brechas de acceso para niñas, niños y adolescentes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que es necesario fortalecer la respuesta institucional, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En México, únicamente el 71% de menores que viven con VIH conoce su diagnóstico; 50% está en tratamiento antirretroviral; y 42% ha logrado la supresión viral, informó la directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, durante el seminario virtual “Niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas: Avances hacia la eliminación del sida en la Agenda 2030”.

Esto resulta preocupante si se considera que alrededor del 80% de infantes que viven con VIH no detectado de forma oportuna y sin antirretrovirales fallece entre el primero y el quinto año de edad.

Te podría interesar: Un tercer enfermo de VIH logra curarse tras un trasplante de células madre

Por ello, de la Torre enfatizó la necesidad de centrar la atención en los retos de acceso para esta población, como la adherencia al tratamiento, los problemas psicosociales, estigma y servicios integrales.

Estas brechas, en comparación con la población adulta, resaltan la necesidad de modelos de atención que consideren las necesidades a lo largo del ciclo de vida, detalló.

Calificó como necesario el fortalecer la respuesta institucional en el acceso a servicios de salud integrales y tratamiento a menores que viven con VIH, así como eliminar las barreras que les impiden contar con atención.

Es imperativo que las infancias reciban atención integral en su unidad médica más cercana, ya que no basta con detectar el VIH y brindarles tratamiento antirretroviral, sino que se deben superar las condicionantes sociales adversas, explicó.

Te podría interesar: Jóvenes de 15 a 24 años, lo de mayor incidencia en contraer VIH

La directora añadió que este sector de la población está contemplado en el programa de triple optimización de la terapia antirretroviral, que inició en 2019; esto les permite mejores opciones de tratamiento para garantizar mayor adherencia, menos reacciones adversas y así contribuir a cerrar las brechas de acceso para esta población.

Censida tiene disponible el correo: censida@salud.gob.mx y la línea de atención 551 946 9772, para todas las personas que requieran apoyo para vincularse a pruebas, atención y tratamiento gratuitos en todo el país.