Será COLUMNA portada - Diario 24 Horas

Migrantes olvidados

La llegada de miles de migrantes en los próximos días a la frontera común con Estados Unidos es una bomba de tiempo, una bomba que nadie parece dispuesto a desactivar. Sin embargo, el asunto va más allá de recursos, que son urgentes y necesarios, principalmente para los municipios donde se han asentado las personas que intentan ingresar a Estados Unidos. El asunto de fondo, insisten quienes han estudiado el fenómeno, es el enfoque que se le ha dado, no solo en esta administración, sino a lo largo de décadas, a la migración, porque mientras se le vea como una arista de la seguridad nacional en ambos lados del Río Bravo, poco o nada cambiará. ¿Será?

¿Y dónde está Garduño?

Por cierto, a propósito de la crisis migratoria, ¿alguien sabe si al comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, a propósito de la muerte de 40 migrantes en un centro de retención del Gobierno federal. ¿Tendrá que ver algo en la coordinación para atender la situación que se presenta? o mandarán a encabezar la operación a otro amigo del Presidente, perdón, a otro servidor público. ¿Será?

Auguran bateo

Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador retó a Santiago Creel a que presente una iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial y destinar esos recursos a los más pobres, pues bien, el diputado panista y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro aceptó y hasta le puso fecha: “El jueves 18 de mayo”… Quienes conocen al Presidente saben que no le gusta compartir sus espacios con sus contrincantes, así que se espera un olímpico bateo. ¿Será?

Suma Del Moral

Nos dicen que a falta de candidato, algunos militantes de Movimiento Ciudadano en el Estado de México han decidido sumarse a la contienda por la gubernatura y de forma natural decidieron apoyar a la abanderada de la Alianza Va por México, Alejandra Del Moral, quien ayer agradeció el respaldo. Nos aseguran que los emecistas podrían ser el factor de triunfo de Del Moral ¿Será?

El Dr. López-Gatell

En un mensaje de Twitter, el responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid en México, el Dr. Hugo López Gatell, a quien sus amigos llaman científico, aseguró que las autoridades lograron que las y los mexicanos actuaran de manera ejemplar ante las medidas de control sanitario gracias a la persuasión y la comunicación honesta, por lo visto se olvidó de lo que decía en las conferencias… lo bueno que hay videos. ¿Será?