banda ancha fibra óptica
Foto: Archivo Cuartoscuro / La región con el costo de despliegue más bajo fue la región Centro sur (Ciudad de México, Estado de México y Morelos) con un costo de despliegue de 15 mil 303 millones de pesos  

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó un estudio de Conectividad de Banda Ancha Fija (BAF) y Costeo de Redes de Fibra Óptica a Nivel Municipal en México, para reducir la brecha digital. 

El estudio utiliza información de los accesos de Banda Ancha Fija (BAF) a nivel municipal por operador, así como la tecnología con la que proveen dichos servicios, a efecto de reflejar la diversidad de operadores y redes desplegadas a lo largo del territorio, de tal forma que se puedan observar las desigualdades entre regiones y población para el acceso a servicios de telecomunicaciones fijos. 

En este documento se incorpora el Índice y Grado de Marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para contrastar los servicios BAF con factores relacionados con la presencia de servicios básicos en las poblaciones. 

Además, se incluyó información sobre población, vivienda y distribución territorial, con el fin de brindar un panorama más amplio junto con los servicios e infraestructura. 

De esta forma, se estimó el costo de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de BAF mediante fibra óptica por municipio tipo, por lo que al expandir dicho costo a nivel nacional se obtuvo un monto de 216 mil 337 millones de pesos.

 La región con el costo de despliegue más bajo fue la región Centro sur (Ciudad de México, Estado de México y Morelos) con un costo de 15 mil 303 millones

LEG