CAMPESINOS TAMAULIPAS
Foto: Especial / Productores amagan con continuar los bloqueos en Pemex para negociar precios justos  

En medio de denuncias de represión contra productores de Sinaloa, agricultores de Sonora y Tamaulipas se sumaron a las protestas en las instalaciones de Petróleos Méxicanos (Pemex) para exigir un precio de garantía justo para sus cosechas de maíz, trigo y sorgo.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadora Mara Lezama entrega distintivos de calidad turística a hoteles, destacando Isla Mujeres

Ayer, policías municipales y marinos bloquearon la carretera Los Mochis-Topolobampo, a la espera de campesinos de Sonora que se dirigían al bloqueo de la planta de Pemex, para brindar apoyo a los compañeros que tomaron las instalaciones desde el lunes.

Los uniformados de Ahome, con apoyo de fuerzas de seguridad estatales, Guardia Nacional y Marina buscaron impedirles el paso, pero los representantes del campo avanzaron hasta llegar a las instalaciones de la empresa productiva del Estado.

Pese a que existía una amenaza de desalojo, el secretario de Seguridad en la entidad, Cristóbal Castañeda, Camarillo aseguró que no liberarán las sedes hasta agotar negociaciones.

Ayer, tal como lo habían adelantado, los líderes agrarios tomaron las instalaciones de Pemex-Culiacán y advirtieron que no se moverán hasta que representantes del Gobierno federal les ofrezcan negociar el precio de garantía de los granos y la compra de sus cosechas.

ESCASEA COMBUSTIBLE

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que los bloqueos en las distribuidoras de combustible ocasionan un desabasto en la zona norte de la entidad; sin embargo señaló que el conflicto es federal y que él no puede intervenir en el asunto.

LA MISMA DEMANDA

De acuerdo con Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa, la demanda del gremio, es la misma, un pago justo.

Por ello, recordó que en unidad son más fuertes y aseguró que el lunes estarán presentes en la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque la situación ya no puede esperar.

TAMAULIPAS

Por otra parte, en Tamaulipas, trabajadores de la tierra cerraron la circulación de la vía que conecta Ciudad Victoria con Matamoros y Reynosa, a la altura de San Fernando, luego que autoridades estatales no los atendieron.

En este caso, la preocupación es debido a la destrucción de las cosechas de sorgo, pues algunas se perdieron debido al granizo atípico y, ante la llegada de la temporada de lluvia, peligra su producción, señalaron los manifestantes.

Frase:

No obtener respuestas genera inestabilidad, que haya una economía desgastada. Es momento de que el Gobierno intervenga en el rescate agrícola”
MANUEL LÓPEZ
Productores Independientes de Sinaloa

LEG